Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Programa de diferenciación curricular

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoPrograma de diferenciación curricular

Desde el año 2006 se viene desarrollando este Programa dirigido a la atención del alumnado con altas capacidades y con talento en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid, impulsado por la Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración. En el curso 2019-2020 el programa se extiende a la Educación Secundaria Obligatoria, continuando vigente en la actualidad.

El programa tiene como finalidad que todos los niños con altas capacidades encuentren, en el contexto escolar ordinario, las medidas adecuadas a sus necesidades, alcanzando el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su bienestar personal y su vinculación social.

A lo largo de estos años el programa se ha ido actualizando para atender las necesidades detectadas, teniendo presentes los siguientes objetivos:

  • Promover la detección e identificación de alumnado de altas capacidades.
  • Diseñar materiales de enriquecimiento específicos, carácter multidisciplinar, destinados a la aplicación en el aula.
  • Implementar con el soporte de la red de formación del profesorado de la Consejería de Educación acciones formativas destinadas al profesorado, particularmente de los centros participantes en el proyecto, que faciliten la detección de las altas capacidades y el trabajo en el aula con grupos en que haya alumnos de estas características.
  • Crear y mantener un espacio web alojado en la estructura de Educamadrid que permita tanto el acceso a los materiales formativos y didácticos como el intercambio de experiencias en el trabajo con los alumnos.
  • Coordinar a los profesores y alumnos que participan en el Programa tanto en la elaboración de materiales como en la aplicación de los mismos.

Para ampliar información sobre este Programa puede consultarse la siguiente dirección: https://www.educa2.madrid.org/web/acdca