Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Proyecto Ayuda a la Dislexia

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoProyecto Ayuda a la Dislexia

Dentro de la línea de acción para mejora de la lectoescritura y la potenciación de la inclusión en las aulas de Madrid, la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio impulsa el proyecto institucional “Ayuda a la Dislexia” cuyo objetivo es detectar, evaluar y dar pautas de ayuda para enfocar mejor el trabajo con los estudiantes con riesgo de dislexia durante la etapa de Educación Primaria.

Durante el curso 2018/2019 107 Colegios de Educación Infantil y Primaria van a participar del programa, beneficiándose más de 30.000 niñas y niños. Además, en esta fase, al uso de la herramienta de detección de la dislexia Dytective Test, se suma el uso ilimitado durante todo el curso escolar de la aplicación Dytective U, que ofrecerá actividades, recursos, materiales y juegos para la mejora de las dificultades de lectoescritura de los estudiantes desde 1º a 6º de Educación Primaria.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos”.

Dytective Test es la primera herramienta que integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando Redes Neuronales Recurrentes (un tipo de inteligencia artificial) y juegos informáticos con una fiabilidad del 90%. El test dura 15 minutos y analiza un total del 197 variables relacionadas con el rendimiento del usuario ante una serie de ejercicios lingüísticos y atencionales relacionados con manifestaciones de la dislexia. Una vez realizado el test se emite un informe donde se especifica si hay riesgo de tener dislexia con el 90 % de precisión. Ha sido validado científicamente. Dytective además ofrece una amplia categoría de actividades y ejercicios que mejoran de forma científica la competencia lingüística de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Tanto Dytective como DytectiveU han sido desarrollados por Luz Rello, que es investigadora española, de la Carnegie Mellon University, licenciada en lingüística y doctora en ciencias de la computación, primera española en recibir el premio a la mejor investigadora joven europea en 2013, seleccionada como una de las mejores innovadoras menores de 35 por el MIT Technology Review y Premio Fundación Princesa Girona Social 2016.