Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas de Formación Básica

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Enseñanzas de Formación Básica

  1. Enseñanza básica.

    La ley prevé que las personas adultas que deseen adquirir, actualizar, completar o ampliar los conocimientos equivalentes a la formación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. Las enseñanzas de formación básica para personas adultas tienen como finalidad proporcionar a estas los elementos básicos de la cultura, de manera que mejoren sus posibilidades de desarrollo personal y de inserción en los distintos ámbitos sociales.

    La Enseñanza básica para personas adultas consta de:

      • Enseñanzas iniciales, organizadas en dos niveles:
        • Nivel Inicial I (dos cursos).
        • Nivel Inicial II (dos cursos).

        Ambos niveles se imparten en centros de Educación de Personas Adultas.

        La finalidad de estas enseñanzas es permitir a las personas adultas el desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por Personas Adultas, así como la adquisición de los conocimientos básicos instrumentales que posibiliten su promoción social o laboral.

        Estas enseñanzas están reguladas en la Orden 3219/2010, de 8 de junio (BOCM 06-07-10).

      • Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por Personas Adultas: están organizadas en dos niveles de un año académico de duración cada uno. Permiten obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Solo pueden impartirse en centros autorizados expresamente: centros de Educación de personas adultas y algunos institutos de Educación Secundaria. 

    Centros Públicos de Educación de Personas Adultas y enseñanzas que se imparten

    Centros Públicos de Educación Secundaria que imparten nivel II de enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Presencial y a distancia

Estas enseñanzas se organizan en los niveles I y II. En cada nivel, se cursarán tres ámbitos:

  • Ámbito de comunicación. Está constituido por dos módulos: módulo de Lengua Castellana y Literatura y módulo de Primera Lengua Extranjera.
  • Ámbito social. Estará integrado por un único módulo: módulo de Geografía e Historia. Incluye los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el Nivel I, y los aspectos de percepción de Música en el Nivel II.
  • Ámbito científico-tecnológico. En el Nivel I estará constituido por dos módulos: módulo de Biología y Geología y Física y Química, y módulo de Matemática, e incluye los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física. En el Nivel II existen dos opciones: Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas.
    • Enseñanzas Académicas. Está integrado por dos módulos: módulo de Matemáticas Académicas y módulo de Biología y Geología y Física y Química. Incluye los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física.
    • Enseñanzas Aplicadas. Está integrado por dos módulos: módulo de Matemáticas Aplicadas y módulo de Tecnología. Incluye Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física.

La incorporación del alumnado a estas enseñanzas, se determinará mediante la presentación de la documentación académica acreditativa de los estudios reglados realizados con anterioridad. En función de la misma, se incorporarán al nivel correspondiente según lo establecido en los Anexos III.a y III.b de la Orden 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (BOCM de 16 de mayo). La adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personas que no aporten documentación académica acreditativa se determinará, en cualquiera de los tres regímenes: presencial, a distancia, semipresencial previamente a la matrícula, mediante una prueba de valoración inicial del alumnado.

Para la valoración inicial se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. La valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno. La aplicación de una forma de incorporación (documentación académica-prueba de valoración inicial) excluye a la otra.

  • Español para extranjeros

    Para personas adultas de otros países que necesiten aprender la lengua castellana. Estas enseñanzas se cursan en centros de Educación de personas adultas y en entidades sociales sin fines de lucro autorizadas a través de convocatoria de subvenciones.