Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Alternativas sin el título de la ESO

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoAlternativas sin el título de la ESO

  • Incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica (hasta 17 años).Para poder acceder a la FPB, se tienen que dar una serie de circunstancias. Para poder conocerlas puedes visitar el apartado de FP del cuaderno de orientación.
  • Incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica (cumplidos los 17) en Centros de Educación de Personas Adultas.Puedes consultar toda la información relativa a esta opción en el apartado de Educación para Personas Adultas de este cuaderno.
  • Educación de personas adultas (para mayores de 18 años, o excepcionalmente, para mayores de 16 años que tenga contrato de trabajo o que sea deportista de alto nivel). Si este es tu caso y necesitas más información, visita el apartado de Educación para Personas Adultas de este cuaderno.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesionales.Para poder realizar la prueba para el acceso a Grado Medio, el alumno tiene que tener cumplidos 17 años, o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. Para poder realizar la prueba de Grado Superior el alumno tiene que tener 19 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que realiza la prueba. Toda la información en el apartado de FP de este cuaderno.
  • Programas Profesionales:hay Programas Profesionales de dos modalidades, General y Especial, según el caso. Si quieres ver toda la información, visita el apartado de FP Básica de este cuaderno.
  • Pruebas libres para la obtención del título.Para tener más información sobre cómo obtener el título de la ESO mediante prueba libre, visita el apartado de Título de la ESO en este cuaderno de orientación.
  • Enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas. Para poder realizar algunas de las enseñanzas de régimen especial no es necesario tener el título de la ESO. Encontrarás toda la información en el apartado Enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas de este cuaderno.
  • Formación profesional para el empleo.A través de esta formación podrás obtener certificados de profesionalidad que te darán acceso al mundo laborar. Encontrarás toda la información en el apartado de formación para el empleo de este cuaderno.
  • Oferta formativa de educación para personas adultas ofrecidas en los CEPAS.En los centros de personas adultas (CEPAS) encontrarás enseñanzas para el desarrollo personal y la participación y enseñanzas con soporte telemático. Tienes toda la información en el apartado de enseñanzas para personas adultas de este cuaderno.
  • Acceso al mundo laboral. A partir de los 16 años, puedes tener acceso al mundo laboral. Encontrarás más información en el apartado trabajo de este cuaderno.