Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Prueba de madurez

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Prueba de madurez

Regulada por la ORDEN 2221/2011, de 1 de junio (BOCM 20-06-11), esta prueba acredita que se posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento la correspondiente enseñanza.

Han de realizarla quienes no posean el título de Bachiller ni hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años y deseen cursas las enseñanzas artísticas superiores.

Podrán presentarse a esta prueba las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año de realización de la prueba.

La convocatoria, el plazo de inscripción, el centro de realización y el calendario de las pruebas se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros de enseñanzas artísticas superiores, así como en la página web del Espacio Madrileño de Educación Superior (http://www.emes.es)

La superación de esta prueba tendrá validez permanente en relación con el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en los centros públicos o privados en todo el territorio nacional y permite la realización de la correspondiente prueba específica de acceso a la enseñanza artística superior que se desee cursar.

Contenido de la prueba

Consta de tres ejercicios:

  • Primer ejercicio: a partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre Lengua Castellana: ortografía, léxico, morfología y sintaxis.
  • Segundo ejercicio: comentario de un texto en prosa referido a un tema de actualidad, durante un tiempo máximo de una hora.
  • Tercer ejercicio: se elegirá una de las siguientes opciones:
    • Opción A: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España.
    • Opción B: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía.