Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Organización de las enseñanzas

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Organización de las enseñanzas

Las enseñanzas de idiomas están organizadas en cuatro niveles referenciados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1 y B2), Nivel Avanzado (C1 y C2).

Estas enseñanzas están reguladas, a nivel estatal, por el RD 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto. En la Comunidad de Madrid, se han regulado por el Decreto 106/2018, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se ordenan las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se establecen los currículos de los niveles básico, intermedio y avanzado en la Comunidad de Madrid.

Nivel Básico (A2)

  • El Nivel Básico tiene como referencia las competencias propias del nivel A2 del Consejo de Europa, según se define este nivel, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Al finalizar el Nivel Básico el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma interactiva, receptiva y productivamente, de forma sencilla, pero adecuada y eficaz, para comprender y producir textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos. Asimismo, debe dominar un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.
  • El Nivel Básico tiene una duración de 180 horas (2 cursos), en la mayoría de los idiomas excepto chino y japonés, cuya duración es de 3 cursos a 135 horas por curso. En el caso del catalán, gallego y portugués, el Nivel Básico tiene una duración de 135 horas que se imparten en un curso.
  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Básico A2 en el idioma correspondiente.

Nivel Intermedio (B1 y B2)

  • El Nivel Intermedio tiene como referencia las competencias propias del nivel B1 y B2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Al finalizar el Nivel Intermedio el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma con fluidez y naturalidad, tanto en el lenguaje oral como escrito, adaptándose con facilidad a una extensa gama de situaciones, comprendiendo y produciendo textos complejos, orales y escritos, sobre temas generales o de su especialidad. Asimismo, debe poseer un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos, incluidos los usos idiomáticos frecuentes.
  • La duración del Nivel Intermedio varía según el idioma elegido:

    Alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano, neerlandés y rumano: tres cursos de 135 horas por curso.

    Árabe, chino y japonés: cuarto cursos de 135 horas.

    Catalán, gallego y portugués: tres cursos de 135 horas

    Danés, euskera, finés, griego, húngaro, irlandés, polaco, ruso y sueco: cuatro cursos de 135 horas cada uno.

  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Intermedio B1 o B2 en el idioma correspondiente.

Nivel Avanzado (C1 y C2)

  • El Nivel Avanzado tiene como referencia las competencias propias del nivel C1 y C2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • El Nivel Avanzado tiene por finalidad la utilización del idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.
  • La duración del Nivel Avanzado varía según el idioma elegido:

    Alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés y rumano: tres cursos. (C1: 135 horas; C2.1 y C2.2: 90 horas)

    Español como lengua extranjera: dos cursos de 135 horas.

    Árabe, chino y japonés: cuarto cursos de 135 horas.

    Catalán, gallego y portugués: tres cursos (C1.1: 90 horas, C1.2: 90 horas; C2: 135 horas)

    Danés, euskera, finés, griego, húngaro, irlandés, polaco, ruso y sueco: tres cursos (C1: 135 horas; C2.1: 90 horas; C2.2 )

  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Avanzado C1 o C2 en el idioma correspondiente.