Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Organización de las enseñanzas

Organización de las enseñanzas

Estas enseñanzas están reguladas, a nivel estatal, por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04-01-07) modificado por el Real Decreto 999/2012, de 29 de junio (BOE 14-07-2012)

La Comunidad de Madrid ha publicado el siguiente desarrollo normativo:

  • Decreto 31/2007, de 14 de junio, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. (BOCM 22-06-07)
  • Decreto 98/2008, de 17 de julio, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. (BOCM 30-07-08)
  • Orden 3661/2007, de 6 de junio, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM 16-07-07)
  • Orden 1798/2008, de 7 de abril, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la evaluación en las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial. (BOCM 24-04-08)
  • Orden 2318/2008, de 29 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la prueba de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. (BOCM 22-05-08)
  • Orden 4461/2008, de 25 de septiembre, por la que se regula la expedición en la Comunidad de Madrid de los certificados académicos de las enseñanzas de idiomas de régimen especial establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM 09-10-08)
  • Orden 324/2016, de 12 de febrero, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización, implantación y currículo de los cursos de idiomas de nivel C1 y se regula, con carácter experimental, la prueba de certificación de los mismos. (BOCM 22-02-2016)
  • ORDEN 2197/2017, de 16 de junio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifican algunos aspectos relativos a la implantación, organización, evaluación y certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad de Madrid. (BOCM 30-06-2017)

Las enseñanzas de idiomas están organizadas en cuatro niveles referenciados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1), Nivel Avanzado (B2) y nivel C1. Tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo.

Nivel Básico (A2)

  • El Nivel Básico tiene como referencia las competencias propias del nivel A2 del Consejo de Europa, según se define este nivel, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Al finalizar el Nivel Básico el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma interactiva, receptiva y productivamente, de forma sencilla, pero adecuada y eficaz, para comprender y producir textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos. Asimismo dominar un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.
  • El Nivel Básico tiene una duración máxima de 240 horas (2 cursos), excepto árabe, chino y japonés, cuya duración máxima es de 360 horas (3 cursos), en clases diarias o alternas, distribuidas a lo largo de un curso académico o un cuatrimestre.
  • Cada uno de los cursos se orienta hacia la consecución de los objetivos establecidos para la lengua objeto de estudio, en su uso con fines comunicativos generales.
  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Básico en el idioma correspondiente.

Nivel Intermedio (B1)

  • El Nivel Intermedio tiene como referencia las competencias propias del nivel B1 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Al finalizar el Nivel Intermedio el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma interactiva, receptiva y productivamente, con cierta segundad y flexibilidad, en situaciones habituales y menos corrientes, comprendiendo y produciendo textos, orales y escritos, sobre temas generales o de interés personal. Asimismo, debe poseer un dominio razonable de un repertorio amplio de recursos lingüísticos sencillos, en una variedad formal e informal de lengua estándar.
  • El Intermedio tiene una duración máxima de 240 horas (2 cursos), excepto árabe, chino y japonés, cuya duración máxima es de 360 horas (3 cursos), en clases diarias o alternas distribuidas a lo largo de un curso académico o un cuatrimestre.
  • Cada uno de los cursos se orienta hacia la consecución de los objetivos establecidos para la lengua objeto de estudio, en su uso con fines comunicativos generales.
  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Intermedio en el idioma correspondiente.

Nivel Avanzado (B2)

  • El Nivel Avanzado tiene como referencia las competencias propias del nivel B2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • El Nivel Avanzado tiene por finalidad la utilización del idioma con fluidez y naturalidad, tanto en el lenguaje oral como escrito, adaptándose con facilidad a una extensa gama de situaciones, comprendiendo y produciendo textos complejos, orales y escritos, sobre temas generales o de su especialidad. Asimismo, debe poseer un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos, incluidos los usos idiomáticos frecuentes.
  • El Nivel Avanzado tiene una duración de 240 horas (2 cursos) para todos los idiomas, en clases diarias o alternas, distribuidas a lo largo de un curso académico o un cuatrimestre.
  • Cada uno de los cursos se orienta hacia la consecución de los objetivos establecidos para la lengua objeto de estudio, en su uso con fines comunicativos generales.
  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Avanzado en el idioma correspondiente.

Nivel C1

  • El Nivel C1 tiene como referencia las competencias propias del nivel C1 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • El Nivel C1 tiene por finalidad la utilización del idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.
  • El Nivel C1 tiene una duración de 120 horas (1 curso) para todos los idiomas, en clases diarias o alternas.
  • El curso se orienta hacia la consecución de los objetivos establecidos para la lengua objeto de estudio, en su uso con fines comunicativos generales.
  • Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel C1 en el idioma correspondiente.