Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Nueva estructura universitaria

Acceso a la universidad

Las universidades españolas se dividen en públicas y privadas:

Universidades públicas: Se financian a través de fondos públicos, en ellas el alumno sólo ha de abonar el importe de la matrícula. Éstas a su vez poseen centros propios y en algunos casos también centros adscritos.

Los centros propios de las universidades públicas se dividen en Facultades y Escuelas Universitarias. Las universidades, además, podrán suscribir convenios de adscripción con centros docentes. En estos casos, al finalizar los estudios, el título otorgado es el de la universidad pública a la que se encuentra adscrito el centro, siendo el plan de estudios el mismo que el de la universidad pública.

Universidades privadas: En ellas hay que abonar el precio de la matrícula, así como honorarios mensuales durante el curso.

Acceso a la Universidad

Estructura universitaria:

Las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007 (131 KB), de 29 de octubre son las de Grado, Máster y Doctorado, que se miden en créditos europeos (ECTS) . El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el máximo, de 30. En estas horas se incluyen las correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación. Los planes de estudios son elaborados por las Universidades y verificados según el procedimiento establecido. Detallamos a continuación la estructura.

Enseñanzas de Grado

Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Graduado.

Estos planes tienen entre 180 y 240 créditos que albergan toda la formación teórica y práctica. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Los planes de estudio constan de un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que al menos 36 están vinculados a las materias que se definen dentro de las distintas ramas de conocimiento en las que se adscriben los títulos universitarios, que se recogen a continuación:

  • Artes y Humanidades: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología.
  • Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química.
  • Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología.
  • Ingeniería y Arquitectura: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas, Química

Estas materias se concretan en asignaturas de seis créditos cada una y son ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. Los créditos restantes hasta 60, están configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento.

Si en el plan de estudios aparecen prácticas externas, tendrán una extensión máxima de 60 créditos y se ofrecerán preferentemente en la fase final del plan.

El trabajo de fin de grado tendrá entre 6 y 30 créditos, se realizará en la fase final del plan y estará enfocado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Los planes podrán incorporar el reconocimiento académico en créditos por la participación en diversas actividades hasta un máximo de 6.

Para el acceso a las enseñanzas de Grado será necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la Universidad.

Enseñanzas de Máster

Tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

Estos planes tendrán entre 60 y 120 créditos que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación y otras que resulten necesarias según las características propias del título. El trabajo de fin de Máster tendrá entre 6 y 30 créditos y tendrá que ser defendido a la conclusión del plan de estudios.

Para acceder, será necesario un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estas enseñanzas. La Universidad podrá poner requisitos específicos y criterios de valoración de méritos.

Enseñanzas de Doctorado

Su finalidad es la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral.

Los programas de doctorado tienen un periodo de formación y un periodo de investigación.

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título del mismo nivel al de Máster expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Poseer un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos a este Espacio que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Master Universitario y que faculte en el país expedidor para el acceso a estudios de Doctorado.
  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios o excepcionalmente, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, configurados por actividades de postgrado no incluidos en estos Másteres Universitarios.
  • Estar en posesión de un título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Estas nuevas enseñanzas se podrán implantar de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios