Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Admisión en los estudios universitarios

Proceso de Solicitud de Admisión en los estudios universitarios

Ingreso

A efectos del procedimiento de ingreso, las universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica, y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única universidad y constituyen un DISTRITO ÚNICO.

Esto significa que los alumnos deben realizar UNA SOLA SOLICITUD en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis universidades.

El cien por cien de las plazas de todos los estudios de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO, en igualdad de condiciones para todos los alumnos sin tener en cuenta su Distrito de procedencia o el lugar en que residan.

El orden de prelación en la adjudicación de plazas será el siguiente:

  1. Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU, la PAU o alguna prueba de acceso a la universidad, o estudiantes en posesión del Bachillerato Internacional, de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional u otros estudiantes con títulos o diplomas, que cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED, o posean el título de Técnico Superior (o similar) en el momento de la convocatoria ordinaria del año en curso, o anteriores.
  2. Se efectuará una segunda adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado le EvAU en convocatoria extraordinaria, o cuenten con una prueba de acceso a la universidad superada, dispongan de la credencial de la UNED o del título de Técnico Superior (o similar), en el momento de dicha convocatoria.
  3. Se efectuará un último reparto para los estudiantes con título de Bachillerato LOE o anterior (cursos 2015-16 y 2016-17), que no hayan superado la prueba y no tengan otra vía de acceso, estudiantes con títulos de Bachillerato de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional, que no cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED.

Plazas reservadas

Las universidades de la Comunidad de Madrid han establecido los siguientes cupos de reserva en función de las diferentes formas de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.

  • Estudiantes con titulación universitaria o equivalente reserva del 1%.
  • Estudiantes con discapacidad igual o superior al 33% (reserva del 5%).
  • Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento (reserva del 3% y 5% adicional en los Grados de Ciencias del Deporte, Maestro en Educación Primaria y Fisioterapia).
  • Mayores de 25 años (reserva del 3%).
  • Mayores de 45 años (reserva del 1%.)
  • Mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional (Reserva del 1%).

Más información

Sobre los estudios universitarios y la forma de acceso a los mismos informan con detalle en los Servicios de Atención al Alumno de cada Universidad y en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Alcalá, 32. Tel.: 91 720 02 06/07 o a través de la página:

Espacio madrileño de enseñanza superior.