Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoEvaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

La superación de esta evaluación no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, sino que únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso mínimo de 60 minutos entre el fin de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales generales de segundo curso serán:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Fundamentos del Arte II, si el alumno ha cursado la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias.

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la evaluación: La modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera, y, en su caso, las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará de un máximo de cuatro de entre las siguientes:

Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual, Diseño, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Química.

Las características, contenido y diseño de las pruebas se atendrán a lo establecido en la normativa básica estatal.

El estudiante que no proceda del Bachillerato LOMCE podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción que elija y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, que se desarrollarán antes de las fechas límite establecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Lugar de realización de la evaluación

Los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller en un centro educativo con sede en la Comunidad de Madrid realizarán la evaluación en la universidad pública designada a tal efecto por la Consejería de Educación e Investigación, lo que será comunicado a los centros educativos por las respectivas universidades.

Cálculo de la calificación de acceso

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25. La calificación se obtendrá del resultado de calcular la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios realizados en el bloque de asignaturas troncales. De no alcanzarse la nota mínima de 4 puntos, no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

Por lo tanto, para superar la EvAU y obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) será preciso sumar el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación, más el 60% de la Calificación Final de Bachillerato. Para superar la EvAU y acceder a la universidad se requiere una nota igual o superior a 5:

CAU = 0,4 x EvAU + 0,6 x CFB ≥ 5

CAU = Calificación final de Acceso a la Universidad

EvAU = Prueba de Evaluación para el Acceso (parte obligatoria)

CFB = Nota media del expediente de Bachillerato

Revisión de las calificaciones obtenidas

  1. Los alumnos podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de los resultados, la revisión de las calificaciones obtenidas.
  2. Procedimiento de revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor, en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final. En el supuesto de detectar errores se procederá a su rectificación y se adjudicará la nueva calificación final, que no podrá ser inferior a la comunicada previamente a la solicitud de revisión. Tras esta verificación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen, anotando de forma clara las calificaciones parciales y totales. El resultado podrá suponer una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección.

  3. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones finales, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como se comprobará que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.
  4. Una vez finalizado el proceso de revisión, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y las notificará a los reclamantes. Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Nota de admisión a la Universidad

  1. Estudiantes de Bachillerato

    La nota de admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas. Si solo se realiza el bloque obligatorio la Nota de Admisión será la nota de la CAU.

    Si se supera la fase voluntaria, la Nota de Admisión se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y las dos mejores calificaciones de las materias de la parte optativa, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de grado.

    Se podrán ponderar también las materias troncales de modalidad realizadas en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase voluntaria. Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

    Nota de admisión = CAU + (axM1 + bxM2)

    M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

    a, b = parámetros de ponderación.

    El alumnado que no haya superado esta evaluación o que desee elevar su calificación, podrá presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales así como, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud.

    Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

    Tablas de ponderaciones de las universidades de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/2018

    Consulta las notas de corte del curso 2017/2018 de las universidades de la Comunidad de Madrid

    Buscador de titulaciones (http://www.emes.es/BuscadorTitulaciones/tabid/214/Default.aspx)

    Calcula tú nota de acceso (http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Bachillerato/Calculatunotadeacceso/tabid/648/Default.aspx)

  2. Estudiantes de Formación profesional:

    La CAU será la nota media de su ciclo formativo. Además podrá presentarse a la fase Voluntaria de la EvAU para mejorar la Nota de Admisión. Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional.

  3. Estudiantes que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades ( Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se modifican los Anexos I y IV de la Orden EDU/1161/2010)

    y se encuentren en los siguientes supuestos:

    • Estudiantes en posesión del Título de Bachillerato Europeo.
    • Estudiantes con Diploma de Bachillerato Internacional.
    • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

    Podrán solicitar la credencial o acreditación de sus calificaciones a través de la UNEDassis:

    C/ Juan del Rosal, 14 (Facultad de Educación, planta baja)

    Teléfonos: 91 398 95 57/ 66 16/ 66 14/ 66 12

    Página web: UNEDassis (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55011208&_dad=portal&_schema=PORTAL)

    Correo electrónico: unedasiss@adm.uned.es

    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Horas.

    Metro: Ciudad Universitaria (línea 6).

    Autobús: U.

    La determinación de la calificación de la credencial se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    1. La calificación que venga otorgada con el título, diploma, certificado o prueba que constituya el requisito académico de acceso a la Universidad en el país de que se trate.
    2. Cuando la obtención del título o diploma en el país de origen o, en su caso, la prueba de acceso, de lugar a la obtención de varias calificaciones, la media de todas ellas será la que se tome para obtener la calificación de acceso a la universidad española.
    3. Cuando no exista calificación del título, diploma, certificado extranjero o de prueba de acceso a la universidad en el país de que se trate, se tendrá en cuenta la nota media de las calificaciones obtenidas en los dos últimos cursos de la educación secundaria.

    El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

    Aparte de la calificación de la credencial o documento de acreditación expedido por la UNED, se podrá conseguir mayor puntuación (hasta 4 puntos más) si se superan o se acreditan unas asignaturas que estén relacionadas con el grado al que desea ingresar (prueba voluntaria). Para ello, se deberá conocer qué asignaturas ponderan para el grado que seleccione el alumno (consultar tabla de ponderación de cada universidad).

    Para más Información sobre estas pruebas: UNEDassis (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55011208&_dad=portal&_schema=PORTAL)

  4. Estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales que no cumplen con los requisitos de acceso a la Universidad y estudiantes que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales
    1. Los estudiantes que NO cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades y se encuentren en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.
    2. Los estudiantes en posesión de Títulos, Diplomas o estudios, obtenidos o realizados en Sistemas Educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales para el reconocimiento del Título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

    Estos estudiantes deben solicitar la homologación de sus estudios al título de Bachiller español. Se realizará a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE:

    C/ Los Madrazo 15. Tfno: 91 327 76 81

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es)

    Horario: Lunes a Viernes de 9 a 17:30. Sábados de 9 a 14.00 horas.

    Se recomienda consultar en la universidad que le interese, los criterios de admisión:

Convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) 2018

Convocatoria de la prueba de acceso para el año 2018
EvAUFechas
Convocatoria de junio Junio 2018: los días 5, 6 y 7 de dicho mes, reservándose el día 8 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias.
Convocatoria de julio Julio 2018: los días 3, 4 y 5 de dicho mes, reservándose el día 6 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias.

Reclamación a las calificaciones

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, la rectificación de la calificación obtenida, pudiendo para ello optar únicamente por uno de los siguientes métodos:

  1. Verificación de la calificación. Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos del ejercicio. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos.
  2. Revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de doble corrección serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Estos procedimientos deberán finalizarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de las reclamaciones. Una vez finalizados, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

El plazo de presentación de las reclamaciones (solicitud de segunda corrección o solicitud de reclamación) será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Adjudicación de plazas

El orden de prelación en la adjudicación de plazas será el siguiente:

  1. Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU, la PAU o alguna prueba de acceso a la universidad, o estudiantes en posesión del Bachillerato Internacional, de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional u otros estudiantes con títulos o diplomas, que cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED, o posean el título de Técnico Superior (o similar) en el momento de la convocatoria ordinaria del año en curso, o anteriores.
  2. Se efectuará una segunda adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado le EvAU en convocatoria extraordinaria, o cuenten con una prueba de acceso a la universidad superada, dispongan de la credencial de la UNED o del título de Técnico Superior (o similar), en el momento de dicha convocatoria.
  3. Se efectuará un último reparto para los estudiantes con título de Bachillerato LOE o anterior (cursos 2015-16 y 2016-17), que no hayan superado la prueba y no tengan otra vía de acceso, estudiantes con títulos de Bachillerato de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional, que no cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED.

Buscador de titulaciones oficiales superiores (http://www.emes.es/Buscadortitulaciones/tabid/214/Default.aspx)

Normativa reguladora

Acuerdo de las universidades públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de Bachiller, equivalente u homologado, curso 2017-2018 (4,4 MB)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (1,01 MB)

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (197 KB)

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. (297 KB)

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. (279 KB)

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. (1184 KB)

Resolución de 31 de enero de 2017, del Director General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad por el que se determinan las fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2017 (78 KB). BOCM núm. 41, de 17 de febrero de 2017.

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Responsive

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoEvaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

La superación de esta evaluación no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, sino que únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso mínimo de 60 minutos entre el fin de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales generales de segundo curso serán:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Fundamentos del Arte II, si el alumno ha cursado la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias.

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la evaluación: La modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera, y, en su caso, las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará de un máximo de cuatro de entre las siguientes:

Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual, Diseño, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Química.

Las características, contenido y diseño de las pruebas se atendrán a lo establecido en la normativa básica estatal.

El estudiante que no proceda del Bachillerato LOMCE podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción que elija y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, que se desarrollarán antes de las fechas límite establecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Lugar de realización de la evaluación

Los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller en un centro educativo con sede en la Comunidad de Madrid realizarán la evaluación en la universidad pública designada a tal efecto por la Consejería de Educación e Investigación, lo que será comunicado a los centros educativos por las respectivas universidades.

Cálculo de la calificación de acceso

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25. La calificación se obtendrá del resultado de calcular la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios realizados en el bloque de asignaturas troncales. De no alcanzarse la nota mínima de 4 puntos, no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

Por lo tanto, para superar la EvAU y obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) será preciso sumar el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación, más el 60% de la Calificación Final de Bachillerato. Para superar la EvAU y acceder a la universidad se requiere una nota igual o superior a 5:

CAU = 0,4 x EvAU + 0,6 x CFB ≥ 5

CAU = Calificación final de Acceso a la Universidad

EvAU = Prueba de Evaluación para el Acceso (parte obligatoria)

CFB = Nota media del expediente de Bachillerato

Reclamación a las calificaciones

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, la rectificación de la calificación obtenida, pudiendo para ello optar únicamente por uno de los siguientes métodos:

  1. Verificación de la calificación. Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos del ejercicio. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos.
  2. Revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de doble corrección serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Estos procedimientos deberán estar terminados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha la que finaliza el plazo establecido para la presentación de las reclamaciones. Una vez concluido, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

Nota de admisión a la Universidad

  1. Estudiantes de Bachillerato

    La nota de admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas. Si solo se realiza el bloque obligatorio la Nota de Admisión será la nota de la CAU.

    Si se supera la fase voluntaria, la Nota de Admisión se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y las dos mejores calificaciones de las materias de la parte optativa, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de grado.

    Se podrán ponderar también las materias troncales de modalidad realizadas en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase voluntaria. Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

    Nota de admisión = CAU + (axM1 + bxM2)

    M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

    a, b = parámetros de ponderación.

    El alumnado que no haya superado esta evaluación o que desee elevar su calificación, podrá presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales así como, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud.

    Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

    Estas son las tablas de ponderaciones de las universidades de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/2018:

    Universidad de Alcalá

    Universidad Autónoma de Madrid

    Universidad Carlos III de Madrid

    Universidad Complutense de Madrid

    Universidad Politécnica de Madrid

    Universidad Rey Juan Carlos

    Consulta las notas de corte del curso 2017/2018 de las universidades de la Comunidad de Madrid

    Buscador de titulaciones (http://www.emes.es/BuscadorTitulaciones/tabid/214/Default.aspx)

    Calcula tú nota de acceso (http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Bachillerato/Calculatunotadeacceso/tabid/648/Default.aspx)

  2. Estudiantes de Formación profesional:

    La CAU será la nota media de su ciclo formativo. Además podrá presentarse a la fase Voluntaria de la EvAU para mejorar la Nota de Admisión. Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional.

  3. Estudiantes que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades ( Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se modifican los Anexos I y IV de la Orden EDU/1161/2010)

    y se encuentren en los siguientes supuestos:

    • Estudiantes en posesión del Título de Bachillerato Europeo.
    • Estudiantes con Diploma de Bachillerato Internacional.
    • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

    Podrán solicitar la credencial o acreditación de sus calificaciones a través de la UNEDassis:

    C/ Juan del Rosal, 14 (Facultad de Educación, planta baja)

    Teléfonos: 91 398 95 57/ 66 16/ 66 14/ 66 12

    Página web: UNEDassis (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55011208&_dad=portal&_schema=PORTAL)

    Correo electrónico: unedasiss@adm.uned.es

    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Horas.

    Metro: Ciudad Universitaria (línea 6).

    Autobús: U.

    La determinación de la calificación de la credencial se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    1. La calificación que venga otorgada con el título, diploma, certificado o prueba que constituya el requisito académico de acceso a la Universidad en el país de que se trate.
    2. Cuando la obtención del título o diploma en el país de origen o, en su caso, la prueba de acceso, de lugar a la obtención de varias calificaciones, la media de todas ellas será la que se tome para obtener la calificación de acceso a la universidad española.
    3. Cuando no exista calificación del título, diploma, certificado extranjero o de prueba de acceso a la universidad en el país de que se trate, se tendrá en cuenta la nota media de las calificaciones obtenidas en los dos últimos cursos de la educación secundaria.

    El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

    Aparte de la calificación de la credencial o documento de acreditación expedido por la UNED, se podrá conseguir mayor puntuación (hasta 4 puntos más) si se superan o se acreditan unas asignaturas que estén relacionadas con el grado al que desea ingresar (prueba voluntaria). Para ello, se deberá conocer qué asignaturas ponderan para el grado que seleccione el alumno (consultar tabla de ponderación de cada universidad).

    Para más Información sobre estas pruebas: UNEDassis (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55011208&_dad=portal&_schema=PORTAL)

  4. Estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales que no cumplen con los requisitos de acceso a la Universidad y estudiantes que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales
    1. Los estudiantes que NO cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades y se encuentren en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.
    2. Los estudiantes en posesión de Títulos, Diplomas o estudios, obtenidos o realizados en Sistemas Educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales para el reconocimiento del Título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

    Estos estudiantes deben solicitar la homologación de sus estudios al título de Bachiller español. Se realizará a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE:

    C/ Los Madrazo 15. Tfno: 91 327 76 81

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es)

    Horario: Lunes a Viernes de 9 a 17:30. Sábados de 9 a 14.00 horas.

    Se recomienda consultar en la universidad que le interese, los criterios de admisión:

Convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) 2018

Convocatoria de la prueba de acceso para el año 2018

Imagen de la tabla de Convocatoria de la prueba de acceso para el año 2018

Reclamación a las calificaciones

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, la rectificación de la calificación obtenida, pudiendo para ello optar únicamente por uno de los siguientes métodos:

  1. Verificación de la calificación. Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos del ejercicio. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos.
  2. Revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de doble corrección serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Estos procedimientos deberán finalizarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de las reclamaciones. Una vez finalizados, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

El plazo de presentación de las reclamaciones (solicitud de segunda corrección o solicitud de reclamación) será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Adjudicación de plazas

El orden de prelación en la adjudicación de plazas será el siguiente:

  1. Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU, la PAU o alguna prueba de acceso a la universidad, o estudiantes en posesión del Bachillerato Internacional, de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional u otros estudiantes con títulos o diplomas, que cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED, o posean el título de Técnico Superior (o similar) en el momento de la convocatoria ordinaria del año en curso, o anteriores.
  2. Se efectuará una segunda adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado le EvAU en convocatoria extraordinaria, o cuenten con una prueba de acceso a la universidad superada, dispongan de la credencial de la UNED o del título de Técnico Superior (o similar), en el momento de dicha convocatoria.
  3. Se efectuará un último reparto para los estudiantes con título de Bachillerato LOE o anterior (cursos 2015-16 y 2016-17), que no hayan superado la prueba y no tengan otra vía de acceso, estudiantes con títulos de Bachillerato de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional, que no cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED.

Buscador de titulaciones oficiales superiores (http://www.emes.es/Buscadortitulaciones/tabid/214/Default.aspx)

Normativa reguladora

Acuerdo de las universidades públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de Bachiller, equivalente u homologado, curso 2017-2018 (4,4 MB)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (1,01 MB)

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (197 KB)

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. (297 KB)

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. (279 KB)

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. (1184 KB)

Resolución de 31 de enero de 2017, del Director General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad por el que se determinan las fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2017 (78 KB). BOCM núm. 41, de 17 de febrero de 2017.