Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Becas y Ayudas

Imagen decorativa Educación secundaria Obligatoria (ESO) Becas y Ayudas

BECA o AYUDA es toda aportación económica que el Estado u otras instituciones públicas o privadas conceden a quienes desean realizar estudios para su promoción educativa, cultural, profesional y/o científica.

Las becas y ayudas se ofrecen desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Asuntos Económicos y Competitividad, las Comunidades Autónomas, las universidades públicas y privadas y otros organismos y entidades.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ofrece becas y ayudas para estudios no universitarios.

Entre las becas para estudiantes no universitarios se puede destacar:

  • Las becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Las ayuda individualizadas de transporte escolar.
  • Las becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad.
  • Las becas para el estudio de Bachillerato.

Entre las ayudas para estudiantes no universitarios se puede destacar:

  • Precio reducido del menú escolar.
  • Programa ACCEDE de préstamo de libros de texto y material didáctico.

Becas y ayudas para estudiantes de la Comunidad de Madrid

  1. Becas y ayudas para estudiantes no universitarios de la Comunidad de Madrid

    Programa ACCEDE de préstamo de libros y material didáctico

    ACCEDE es el Programa de Préstamo de Libros de Texto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

    Enlace a la ley: https://goo.gl/RwZn36

    Se trata de un sistema en el que las familias entregan los libros empleados por sus hijos, recibiendo los utilizados por los alumnos del curso inmediatamente superior.

    El Programa contempla la gestión y renovación del banco de libros de todos los centros públicos que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, así como en los centros concertados que deseen adherirse.

    La participación por parte de las familias tiene carácter voluntario.

    Normativa aplicable a este programa:

    • DECRETO 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
    • ORDEN 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/) o consultar en el centro docente.

    Precios reducidos de comedor escolar

    Los precios reducidos del comedor escolar, así como los casos de exención de pago, se aplican a los alumnos que realizan Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en cualquier centro de la Comunidad de Madrid sostenido con fondos públicos.

    Tienen precio reducido de comedor escolar los alumnos cuyas familias sean perceptoras de Renta Mínima de Inserción, los alumnos cuyas familias hayan sido víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género, los alumnos que se encuentren en situación de acogimiento familiar, y los alumnos cuyas familias tengan una renta per cápita inferior 4.260 euros en el ejercicio 2017.

    Asimismo, la exención de pago es para alumnos en situación de acogimiento residencial, aquellos que se encuentren escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid al amparo de los Convenios y Acuerdos establecidos por la Consejería de Educación e Investigación con la Dirección General de la Familia y el Menor, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer, y a alumnos que acrediten la condición de refugiado.

    En la Orden 2619/2017, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid se establece el precio diario del menú escolar a aplicar a partir del curso 2017-2018, así como los casos en los que se establece la exención de pago.

    Para obtener información consultar en el centro docente.

    Ayudas individualizadas de Transporte Escolar

    Estas ayudas individualizadas financian el transporte escolar de los alumnos que no puedan hacer uso de las rutas de transporte regulares contratadas por la Comunidad de Madrid por diversas circunstancias especiales tales como limitaciones físicas o psíquicas, domicilio en barrios de tipología especial o en núcleos chabolistas, asistencia a centros educativos terapéuticos, distancia del domicilio al centro adjudicado de oficio, horario vespertino, escolarización de alumnos en centros públicos bilingües, que al cambiar de etapa educativa, en el municipio donde residen no cuenten con un centro docente en el que se haya implantado el bilingüismo.

    Los alumnos deberán estar matriculados en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Infantil Especial o Educación Básica Obligatoria, en el curso al que corresponda la convocatoria en centros sostenidos con fondos públicos o en centros concertados de educación especial.

    Para el curso 2019/2020 está pendiente la aprobación de las nuevas normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de dichas ayudas individualizadas para el transporte escolar, así como la publicación de la Orden por la que se declara el importe de los créditos disponibles para la concesión, la presentación de solicitudes y el período subvencionable.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/)

    Becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior

    La Consejería de Educación y Juventud ha implantado un sistema de becas para Formación Profesional de Grado Superior dirigida a alumnos que cursan estos estudios en centros privados autorizados de la región. Con este sistema de becas se favorece una formación profesional más flexible y más vinculada al sector empresarial.

    Estas becas se rigen por la Orden 1649/2019 de 24 de mayo, del Consejero de Educación e Investigación por la que se aprueba la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior correspondiente al curso 2019-2020.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/)

  2. Becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad

    Estas becas se fundamentan en la normativa de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

    A través de estas becas se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes madrileños poco cualificados, en un entorno de aprendizaje que les permitan obtener una cualificación que no obtuvieron, así como contribuir a la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial.

    Son destinatarios de estas becas los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que realicen, en modalidad presencial, alguno de los siguientes estudios:

    • a) Curso de preparación de la prueba para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para mayores de 18 años.
    • b) Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
    • c) Curso de Formación Profesional de Grado Medio.
    • d) Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.
    • e) Curso de Formación Profesional de Grado Superior.
    • f) Programas profesionales, dirigidos a la obtención de Certificados de Cualificación Profesional de nivel 1 por alumnos que no tengan título de Educación Secundaria Obligatoria.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/)

Para inscribirse en Garantía Juvenil los jóvenes pueden dirigirse a:

Centro de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid

C/ Recoletos, 1. 28001 Madrid

Teléfonos: 901 510 610 / 912 767 563

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Oficina de Información Juvenil Moncloa

C/ Fernando el Católico, 88. 28015 Madrid

Teléfono: 915 437 412

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas (del 1 de octubre a 31 de marzo) o de 9 a 19 horas (del 1 de abril al 30 de septiembre)

  1. Becas para el estudio de Bachillerato

    La finalidad de esta beca está en concordancia con la firme voluntad del gobierno regional de apoyar la libertad de elección de las familias entre una pluralidad de centros y proyectos educativos de calidad. Esta elección podría verse limitada si los alumnos no pueden completar sus estudios postobligatorios en el mismo centro en el que han cursado su enseñanza obligatoria debido a razones socioeconómicas.

    En definitiva, se pretende, en la medida de lo posible, remover los obstáculos económicos que puedan tener algunas familias para garantizar que sus hijos que finalizan los estudios obligatorios puedan continuar el Bachillerato en el centro de su elección. De esta forma se garantiza la libertad de elección de centro y el pleno derecho a la educación en condiciones de igualdad.

    Al ser una beca de nueva creación se destina inicialmente, durante este curso 2019/2020, a los estudiantes de primero de Bachillerato.

    Para obtener información sobre estas becas y su normativa, consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/)