Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Becas y Ayudas

Imagen decorativa Educación secundaria Obligatoria (ESO) Becas y Ayudas

BECA o AYUDA es toda aportación económica que el Estado u otras instituciones públicas o privadas conceden a quienes desean realizar estudios para su promoción educativa, cultural, profesional y/o científica.

Las becas y ayudas se ofrecen desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad, las Comunidades Autónomas, las universidades públicas y privadas y otros organismos y entidades.

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ofrece becas y ayudas para estudios universitarios y no universitarios.

Entre las becas para estudiantes no universitarios se puede destacar:

  • Las becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Las ayuda individualizadas de transporte escolar.
  • Las becas de segunda oportunidad.

Entre las ayudas para estudiantes no universitarios se puede destacar:

  • Precio reducido del menú escolar.
  • Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico.

Becas y ayudas para estudiantes de la Comunidad de Madrid

  1. Becas y ayudas para estudiantes no universitarios de la Comunidad de Madrid

    Préstamo de libros y material didáctico

    En el curso 2017/2018 la Comunidad de Madrid ha continuado con el procedimiento de dotación de fondos bibliográficos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que puedan proporcionar en préstamo los libros de texto y material didáctico complementario a los alumnos que se encuentren en situación de desventaja socioeconómica.

    Se regula en la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

    Para obtener información consultar en el centro docente.

    Precios reducidos de comedor escolar

    Los precios reducidos del comedor escolar, así como los casos de exención de pago, se aplican a los alumnos que realizan Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en cualquier centro de la Comunidad de Madrid sostenido con fondos públicos.

    Tienen precio reducido de comedor escolar los alumnos cuyas familias sean perceptoras de Renta Mínima de Inserción, los alumnos cuyas familias hayan sido víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género, los alumnos que se encuentren en situación de acogimiento familiar, y los alumnos cuyas familias tengan una renta per cápita inferior 4.260 euros en el ejercicio 2015.

    Asimismo, la exención de pago es para alumnos en situación de acogimiento residencial, aquellos que se encuentren escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid al amparo de los Convenios y Acuerdos establecidos por la Consejería de Educación e Investigación con la Dirección General de la Familia y el Menor, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer, y a alumnos que acrediten la condición de refugiado.

    En la Orden 2619/2017, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid se establece el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso, así como los casos en los que se establece la exención de pago.

    Para obtener información consultar en el centro docente.

    Ayudas individualizadas de Transporte Escolar

    Estas ayudas individualizadas financian el transporte escolar de los alumnos que no puedan hacer uso de las rutas de transporte regulares contratadas por la Comunidad de Madrid por diversas circunstancias especiales tales como limitaciones físicas o psíquicas, domicilio en barrios de tipología especial o en núcleos chabolistas, asistencia a centros educativos terapéuticos, distancia del domicilio al centro adjudicado de oficio, horario vespertino, escolarización de alumnos en centros públicos bilingües, que al cambiar de etapa educativa, en el municipio donde residen no cuenten con un centro docente en el que se haya implantado el bilingüismo.

    Los alumnos deberán estar matriculados en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Infantil Especial o Educación Básica Obligatoria, en el curso al que corresponda la convocatoria en centros sostenidos con fondos públicos.
    En el curso 2017/2018 estas ayudas se regulan por el Acuerdo de 5 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Acuerdo de 1 de diciembre de 2015 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de ayudas individualizadas para el transporte escolar, y por la Orden 4100/2017, de 7 de noviembre, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se declara el importe de los créditos disponibles para la concesión directa de estas ayudas

    En el curso 2016/2017 estas ayudas se regulan por el Acuerdo de 9 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno, el que se aprueban las normas reguladores del procedimiento de concesión directa de estas ayudas.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

    Becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior

    La Consejería de Educación e Investigación ha implantado un sistema de becas para Formación Profesional de Grado Superior dirigida a alumnos que cursan estos estudios en centros privados autorizados de la región. Con este sistema de becas se favorece una formación profesional más flexible y más vinculada al sector empresarial.

    Estas becas se rigen por la Orden 1963/2017, de 30 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior correspondiente al curso 2017-2018.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

  2. Becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad

    Estas becas se fundamentan en la normativa de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

    A través de estas becas se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes madrileños poco cualificados, en un entorno de aprendizaje que les permitan obtener una cualificación que no obtuvieron, así como contribuir a la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial.

    Son destinatarios de estas becas los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que realicen, en modalidad presencial, alguno de los siguientes estudios:

    • a) Curso de preparación de la prueba para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para mayores de 18 años.
    • b) Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
    • c) Curso de Formación Profesional de Grado Medio.
    • d) Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.
    • e) Curso de Formación Profesional de Grado Superior.
    • f) Programas profesionales, dirigidos a la obtención de Certificados de Cualificación Profesional de nivel 1 por alumnos que no tengan título de Educación Secundaria Obligatoria.

    Para obtener información consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

  3. Becas y ayudas para estudiantes universitarios y de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid

    Becas para alumnos con aprovechamiento académico excelente

    Estas becas tienen por objeto facilitar el desarrollo de los estudios de los alumnos con aprovechamiento académico excelente en régimen de concurrencia competitiva, los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.

    Destinatarios:

    • Los estudiantes que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid o inicien o estén cursando estudios en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid durante el curso académico al que hace referencia cada convocatoria.
    • En el caso de alumnos que participen en programas de movilidad, únicamente podrán ser beneficiarios aquellos cuya universidad, centro adscrito universitario o centro superior de enseñanzas artísticas de origen sea alguno de los contemplados en el párrafo anterior.

    Cuantía:

    La cuantía de las becas se fijará en cada convocatoria.

    Última convocatoria:

    Las bases reguladoras se establecen en la Orden nº 2069/2016, de 23 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, modificada por la Orden 2181/2017, de 26 de junio.
    La Orden nº 3113/2017, de 29 de agosto, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, aprueba la convocatoria de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y convoca las correspondientes al curso 2017-2018, cuyo extracto ha sido publicado en el B.O.C.M. núm. 211, de 5 de septiembre de 2017.

    Para más información:

    Centro de Información y Asesoramiento Universitario

    C/ Alcalá, 32 planta baja.

    Teléfonos: 91 720 02 06/07

    Fax: 91 720 02 08

    informacion.universitaria@madrid.org

    Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (http://www.emes.es)

    Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

    Becas para alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores con discapacidad

    Estas ayudas económicas están destinadas a aquellos estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores desfavorecidos por sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales, que cursen algunas de las enseñanzas contempladas en la Orden de convocatoria, en los centros de enseñanzas artísticas superiores o en las universidades de la Comunidad de Madrid, y centros adscritos a las mismas con sede en la Comunidad de Madrid. Con esta finalidad se conceden ayudas para fomentar y facilitar el desarrollo de los estudios de los alumnos con discapacidad igual o superior al 33 por 100 en condiciones económicas de independencia, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.

    Se puede obtener información en la web de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores:

    Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (http://www.emes.es)

    Última convocatoria:

    Orden 1219/2015, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores, modificada por la Orden 1728/2017, de 16 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
    Orden 2346/2017, de 27 de junio, por la que se convocan las ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y por la que se convocan las ayudas para el curso 2016-2017.

    Para más información:

    Centro de Información y Asesoramiento Universitario

    C/ Alcalá, 32, planta baja.

    Teléfonos: 91 720 02 06/07

    Fax: 91 720 02 08

    informacion.universitaria@madrid.org

    Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (http://www.emes.es)

    Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

    Ayudas económicas para ampliación de estudios de idiomas y de enseñanzas artísticas en el extranjero

    Orden 1745/2016, de 31 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas económicas para ampliación de estudios de idiomas, música, danza, arte dramático, diseño, conservación y restauración de bienes culturales y artes plásticas y diseño en el extranjero, modificada por la Orden 2599/2017, de 12 de julio.
    Orden 2849/2017, de 1 de agosto, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas económicas para ampliación de estudios de idiomas, música, danza, arte dramático diseño, conservación y restauración de bienes culturales y artes plásticas y diseño en el extranjero para el año 2017, cuyo extracto ha sido publicado en el BOCM nº 222, de 18 de septiembre)