Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Acceso al mundo laboral

Imagen decorativa Educación secundaria Obligatoria (ESO) Acceso al mundo laboral

La edad legalmente establecida para empezar a trabajar son los 16 años.

Para poder ser beneficiario de los distintos servicios que se prestan desde las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, el trabajador debe inscribirse como demandante de empleo, en cualquiera de los puntos de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, completando distintos trámites.

Si se busca el primer empleo, o se ha perdido y se tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, o se quiere mejorar y cambiar de trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar a mejorar las posibilidades, mediante una serie de pautas previamente planificadas y una información precisa, tanto si se desea encontrar una colocación por cuenta ajena, o por cuenta propia, creando una empresa propia.

La primera labor de orientación se realiza en la oficina de empleo mediante la entrevista personal, que se efectúa en el momento de inscribirse en el servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid.

La entrevista ocupacional permite elaborar un itinerario para la inserción profesional del trabajador desempleado, y es donde se determina, en caso que se estime necesario, la o las acciones de orientación individual o grupal que necesita cada persona.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, gestiona los principales servicios e iniciativas en materia de empleo. Sus actuaciones pretenden ofrecer a los trabajadores desempleados y ocupados de la región medidas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo o la mejora de su ocupación. La Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano el Portal de Empleo, una herramienta útil para la orientación en la búsqueda de empleo.

También se podrán recibir actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal, a través de las Agencias de Colocación.

Las Agencias de Colocación y/o empresas de recolocación, son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que en colaboración con el Servicio Público de Empleo ,desarrollan actividades de intermediación laboral exclusivamente dentro de la Comunidad de Madrid, para los demandantes de empleo en coordinación con la Red de Oficinas de Empleo. Tienen como fin fomentar mayores oportunidades de acceso a un puesto de trabajo. Los servicios prestados son gratuitos para los trabajadores y respetan los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo. Desarrollan también actuaciones tales como orientación, información profesional, y selección de personal.

Las diferentes actuaciones y medidas para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores, fomentar la contratación estable, apoyar a los emprendedores y la economía social, se han plasmado en la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal, en la Administración del Estado, es donde se informa y se gestiona todo lo relacionado con prestaciones por desempleo: Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es)

En la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) ofrece un amplio fondo documental para la orientación sobre estudios y salidas profesionales, elaboración de curriculum vitae, cartas de presentación y preparación de entrevistas de trabajo. También dispone de directorios de empresas para facilitar la búsqueda de trabajo y prácticas en España y en el extranjero.

Dirección General de Juventud y Deporte

CRIDJ - Centro de Documentación

C/ Ronda del Sur, 143. 28053 Madrid

Tel. 91 276 16 09

Horario: lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Cercanías RENFE: Asamblea-Entrevías

Autobuses: 102 , desde Atocha o Méndez Álvaro. 111, desde Puente de Vallecas.

bibliotecajoven@madrid.org

Portal Joven (http://www.madrid.org/inforjoven)

Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea, gestionada a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que establece que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir una serie de requisitos y solicitar el alta en el Sistema.

La Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud (Injuve), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se ha convertido en un centro colaborador del Proyecto SIJ + Garantía Juvenil y como tal, ayuda a los jóvenes que quieren beneficiarse de esta iniciativa, informando sobre la misma y facilitando la inscripción.

Desde la propia oficina del Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ), así como en los Servicios de información juvenil colaboradores, se facilita información sobre la Garantía Juvenil, al tiempo que se facilita la inscripción a los jóvenes que reúnan las condiciones necesarias.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el responsable de validar la inscripción y comunicárlo. Si no cumple los requisitos, le indicarán que la solicitud ha sido desestimada.

Una vez que sea beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil, recibirá ofertas del catálogo de actuaciones a través de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Más información:

  • Comunidad de Madrid. Dirección General de Juventud y Deporte. CRIDJ

C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid

Tel.: 901 510 610 y el 91 276 74 82

lunes a viernes de 9 a 14 horas,

Portal Joven (http://www.madrid.org/inforjoven)

Otras formas de acceso al Sistema de Garantía Juvenil

  • Acceso al registro con DNI electrónico o certificado

Información para obtenerlo: Portal de Firma Electrónica (http://firmaelectronica.gob.es)

También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital para realizar la inscripción en Garantía Juvenil.

En la Cámara de Comercio (http://empleoygarantiajuvenil.camara.es) de Madrid es necesario cita previa en el teléfono 915 383 500.

  • Acceso a través del Sistema Cl@ve. Cómo darse de alta en Cl@ve: Sistema Cl@ve (http://clave.gob.es)
  • Mediante formulario impreso. La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.