Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Certificados de profesionalidad

Imagen decorativa Esquema del Sistema Educativo Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad:

    1. Mediante cursos de formación profesional para el empleo. Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se ha superado toda la formación asociada a un título. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (formativos y de práctica en centros de trabajo) que lo componen. 
      En el caso de superar sólo una parte de los módulos formativos que componen el certificado se puede obtener una acreditación parcial acumulable de la/s unidad/es de competencia superada/s.
    2. Mediante el reconocimiento de competencias profesionales. Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se demuestra que las competencias profesionales correspondientes se han adquirido a través de la experiencia laboral o de la formación no formal. Para participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, es preciso que la Comunidad de Madrid, publique una convocatoria y que el interesado cumpla los requisitos de participación que se indiquen en la misma.

La Comunidad de Madrid ofrece periódicamente cursos de formación para el empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en distintas especialidades y dentro de programas específicos dirigidos a distintos colectivos. Se pueden encontrar a través de este buscador.

Toda la información aquí: http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad