Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Modalidades de formación para el empleo

Modalidades de formación para el empleo

La formación existente se divide en distintas modalidades: formación dirigida prioritariamente para trabajadores desempleados, formación dirigida prioritariamente para trabajadores ocupados y formación-empleo.

La mayor oferta de cursos se dirige prioritariamente a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo y residentes en la Comunidad de Madrid. Los empleados con tarjeta de mejora de empleo tendrán la misma consideración que los trabajadores desempleados. Podrán también participar en los cursos, de disponer de plazas, los trabajadores ocupados que residan o trabajen en la Comunidad de Madrid. Los programas de los cursos están gestionados por organismos públicos aunque pueden impartirse por entidades concertadas, centros formativos o empresas del sector específico del contenido del curso, así como organizaciones sindicales y empresariales.

La formación para trabajadores ocupados se dirige a trabajadores en activo, por cuenta ajena o propia. Los programas de formación se ofrecen principalmente a través de convenios entre la Administración Pública con organizaciones sindicales y/o empresariales.

Los programas de formación y empleo forman parte de las políticas activas de empleo. Son centros de trabajo que integran la formación teórica, la experiencia profesional y la información para la búsqueda de empleo. El programa se subdivide en Escuelas Taller/Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Escuelas Taller y Casas de Oficios: Se dirigen a jóvenes de 16 a 25 años, desempleados, inscritos como demandantes de empleo, sin especialización profesional y con los requisitos necesarios para formalizar un contrato de formación. En las Escuelas Taller y Casas de Oficio los alumnos-trabajadores, generalmente, son jóvenes desempleados sin cualificación profesional. La metodología que se aplica es eminentemente práctica a partir de la realización de un trabajo real.

Talleres de Empleo: Los Talleres de Empleo van dirigidos a desempleados, inscritos como demandantes de empleo, mayores de 25 y que cumplan los requisitos precisos para formalizar un contrato para la formación. Los alumnos-trabajadores de los Talleres de Empleo son desempleados pertenecientes a colectivos de mayor dificultad de inserción laboral: parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad o aquellos colectivos de preferente actuación que así se determine en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo de cada año.