Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Otros programas de Bachillerato

Otros programas de Bachillerato

Programa de Excelencia en Bachillerato

La Comunidad de Madrid ha decidido abordar el reto de crear los instrumentos adecuados para aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, todo ello en la misma línea ya iniciada en otros ámbitos de búsqueda de la excelencia.

Con este fin, se implantó en el IES San Mateo de Madrid durante el año académico 2011-2012 el Programa de Excelencia en Bachillerato, que se configura como un instrumento adecuado para atender los intereses y capacidades de los citados alumnos, aunando planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia, mediante una formación más profunda para hacer frente a las necesidades actuales y a los retos futuros de nuestra sociedad.

Además del IES San Mateo, los centros que cuentan con aulas de excelencia y que, por tanto, imparten este programa son los siguientes:

  • IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte).
  • IES Diego Velázquez (Torrelodones).
  • IES El Burgo-Ignacio Echeverría ( Las Rozas de Madrid).
  • IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón).
  • IES Los Rosales (Móstoles).
  • IES Margarita Salas (Majadahonda).
  • IES Palas Atenea (Torrejón de Ardoz).
  • IES Pintor Antonio López (Tres Cantos).
  • IES Prado de Santo Domingo (Alcorcon).
  • IES Villa de Valdemoro (Valdemoro).
  • IES Francisco Umbral (Ciempozuelos).
  • IES José Hierro (Getafe).
  • IES Alkal'a-Nahar (Alcalá de Henares).

Información:

Para más información sobre la organización de las enseñanzas en el Programa de Excelencia en Bachillerato, las actividades que en el mismo se realizan, los horarios, los departamentos didácticos y la oferta de plazas se puede consultar las páginas web de los centros mencionados.

Normativa

DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (BOCM 11-06-2012).

Bachillerato en las secciones lingüísticas (ver centros apartado secciones lingüísticas)

En el curso escolar 2010/2011 el programa de secciones lingüísticas llega a Bachillerato.

Los alumnos que cursan Bachillerato en la sección lingüística reciben cinco horas semanales de la primera lengua extranjera correspondiente en los dos cursos. Además, en primer curso de bachillerato, se imparte al menos una asignatura de las troncales a todas las modalidades en la lengua de la sección lingüística. En ningún caso podrán ser impartidas en la lengua de la sección lingüística Matemáticas y Lengua castellana y literatura.

Si la disponibilidad del profesorado de los centros lo permite, pueden proponerse otras asignaturas para su impartición en la lengua de la sección lingüística.

Bachiller-Baccalauréat (BACHIBAC)

El programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat se imparte en virtud de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia. Brinda al alumnado la posibilidad de, obtener la doble titulación de Bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés y, al mismo tiempo, y, al mismo tiempo, alcanzar un determinado nivel de competencia lingüística alcanzar un nivel B2 de competencia lingüística del MCERL, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional en ambos países.

El BachiBac, que cursan actualmente 360 alumnos en la Comunidad de Madrid, se implantó en el año académico 2011-2012. En el curso 2017-2018 se ofertan estas enseñanzas en 7 institutos. Para obtener la doble titulación los alumnos han de seguir un currículo mixto y superar una prueba externa específica.

Características del programa de doble titulación española y francesa

Currículo mixto

  • El currículo mixto integra, además de los contenidos propios del currículo de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, dos materias específicas: la Lengua y Literatura Francesas, que puede ser cursada como primera o como segunda lengua extranjera, y la Historia de Francia, que se integra en la parte correspondiente de la materia Historia de España. Estas materias se imparten íntegramente en francés y son objeto de la prueba externa que se organiza para la obtención del título de Baccalauréat.
  • El alumnado acogido a este programa recibe, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato, con el fin de alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), por lo que los centros incluyen en su propuesta de currículo mixto la impartición en lengua francesa de otras materias no lingüísticas, sin modificación de sus currículos, que no son objeto de prueba externa.

Asignación horaria

  • El currículo mixto respeta en todo caso la estructura y la carga horaria del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Únicamente el horario asignado a la Lengua y Literatura Francesas y a la Historia de España y de Francia se incrementa, al menos, una hora lectiva a la semana con el fin de alcanzar los objetivos de este currículo mixto.

Prueba externa

  • Los alumnos que cursen el programa de doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat realizarán una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de bachillerato. Las características de esta prueba externa se encuentran recogidas en los artículos 4 a 7 de la Orden EDU/2157/2010 de 30 de julio. Cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una resolución dictando las instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso en vigor. Correspondiendo para el curso 2017/18, la Resolución de 11 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Asimismo, se publican los criterios comunes para la elaboración, evaluación y calificación de los ejercicios de la pruebas externas de Lengua y Literatura francesa y de Historia de España y Francia.

Admisión

  • Podrán ser admitidos en este programa los alumnos que hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección lingüística francesa, los alumnos que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del MCERL, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.
  • En el proceso de admisión, tendrán preferencia los alumnos que, reuniendo los requisitos recogidos en el punto anterior, hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria en el propio centro.

Evaluación

  • La evaluación de los alumnos viene regulada por el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, y por la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato.
  • Hasta que no se alcance el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, y de forma transitoria, las condiciones para obtener el título de Bachiller serán las establecidas en el Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 872013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Los alumnos que reúnan las condiciones para la obtención del título de Bachiller y superen también la prueba externa establecida en la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, serán propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España al Ministerio de Educación de Francia para que les sea expedido el correspondiente título de Baccalauréat. De este requisito deberán ser informados los alumnos, las alumnas y sus padres antes de la iniciación de sus estudios. De acuerdo con la Orden EDU/2157/2019, de 20 de julio, en su artículo 10, las Administraciones educativas asegurarán que, tanto en el expediente académico de Bachillerato como en el historial académico de Bachillerato del alumnado se recoge mediante diligencia, que el alumno ha superado las enseñanzas del currículo mixto y que ha alcanzado en la lengua francesa el nivel B2 del MCERL.

Centros donde se imparte el BACHIBAC son:

  • IES Beatriz Galindo de Madrid*.
  • IES Gabriel García Márquez de Madrid*.
  • IES San Isidro de Madrid*.
  • IES Gregorio Marañón de Madrid.
  • IES Marqués de Suanzes de Madrid*.
  • IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes*.
  • IES Las Canteras de Collado Villalba.

* Centros reconocidos con el sello de calidad con distinción Label FrancEducation (El Label FrancEducation reconoce la excelencia de la enseñanza del francés en los centros educativos extranjeros y es concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia. De los 24 centros FrancEducation de España 6 se encuentran en la Comunidad de Madrid y todos excepto el IES Pintor Antonio López, con Programa Bachibac).

Normativa básica española:

  • Aplicación provisional del Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa sobre los programas educativos, lingüisticos y culturales en los centros escolares de los dos Estados, hecho en Madrid el 16 de mayo de 2005.
  • Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho en París el 10 de enero de 2008.

Desarrollo general:

  • Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.
  • Real Decreto 95/2014, de 14 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.
  • Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención. A su vez, este ha sido modificado por la Orden ECD/1961/2015, de 24 de septiembre por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia, relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención .

Bachillerato Internacional

  • El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Oficina de Bachillerato Internacional (OBI) sita en Ginebra.
  • Para más información sobre IBO (sus siglas en inglés) consultar la página web: Página de Bachillerato Internacional (http://www.ibo.org/es)
  • Los alumnos que cursan estos estudios los compaginan con el Bachillerato español.
  • Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus estudios obtienen el título del Bachillerato Español y el diploma del Bachillerato Internacional, que les permite acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

Currículo

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

Evaluación

Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el centro que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.

Centros

Los centros que imparten el Bachillerato Internacional en la Comunidad de Madrid son:

Centros públicos

  • IES Ramiro de Maeztu de Madrid
  • IES Príncipe Felipe de Madrid
  • IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro
  • IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Centros privados

  • American School of Madrid de Pozuelo de Alarcón
  • Colegio Brains de Alcobendas
  • Colegio El Valle II-Sanchinarro de Madrid
  • Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes
  • Colegio Internacional SEK-El Castillo de Villanueva de la Cañada
  • Colegio Liceo Europeo de Alcobendas
  • Colegio Mirabal de Boadilla del Monte
  • Colegio Pax-Casvi de Villaviciosa de Odón
  • Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón
  • Colegio San Patricio de Alcobendas
  • Instituto Saudi de Madrid
  • International College Spain, S.A. de Alcobendas