Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Otros programas de Bachillerato

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoOtros programas de Bachillerato

Madrid Comunidad bilingüe

  • Institutos bilingües: en los institutos bilingües existen dos vías diferentes de completar la etapa: vía SECCIÓN BILINGüE (cinco horas semanales de Inglés según el currículo de Inglés avanzado junto con la de las materias que se impartan en inglés. Supondrá, al menos, un tercio del horario lectivo semanal) y vía PROGRAMA BILINGüE (cinco horas semanales de Inglés junto al menos una materia impartida en inglés).
  • Bachillerato en las secciones: Los alumnos que cursan Bachillerato en la sección lingüística reciben cinco horas semanales de la lengua extranjera correspondiente en los dos cursos. Además, en primer curso de bachillerato, se imparte al menos una asignatura de las comunes a todas las modalidades en la lengua de la sección lingüística. En ningún caso podrán ser impartidas en la lengua de la sección lingüística Matemáticas y Lengua castellana y literatura.
  • Si la disponibilidad del profesorado de los centros lo permite, pueden proponerse otras asignaturas para su impartición en la lengua de la sección lingüística. Bachiller-Baccalauréat (BACHIBAC)
  • Institutos trilingües: imparten estudios en español e inglés con al menos una asignatura en francés o alemán.

Para mayor información sobre estos programas y los centros que los imparten puedes dirigirte a la siguiente web de la Comunidad de Madrid.

Programa de Excelencia en Bachillerato

La Comunidad de Madrid ha decidido abordar el reto de crear los instrumentos adecuados para aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, todo ello en la misma línea ya iniciada en otros ámbitos de búsqueda de la excelencia.

Con este fin, se implantó en el IES San Mateo de Madrid durante el año académico 2011-2012 el Programa de Excelencia en Bachillerato, que se configura como un instrumento adecuado para atender los intereses y capacidades de los citados alumnos, aunando planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia, mediante una formación más profunda para hacer frente a las necesidades actuales y a los retos futuros de nuestra sociedad.

Puedes ampliar la información sobre el Programa de Excelencia en Bachillerato en la web de la Comunidad de Madrid

Normativa

DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (BOCM 11-06-2012).

Especialización de centros

  • Institutos de innovación tecnológica: incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en al menos un tercio de su horario en la materias de Tecnología y Matemáticas de manera obligatoria y en al menos otras dos materias más. Para mayor información sobre estos centros de innovación tecnológica puedes visitar la siguiente web de la Comunidad de Madrid.
  • Institutos deportivos: los institutos de Educación Secundaria que se incorporen al Programa de Institutos Deportivos organizarán el currículo de forma que la materia “Educación Física” cuente con tres o cuatro períodos lectivos semanales en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Para mayor información sobre estos programas y actividades deportivas puedes dirigirte a la siguiente web de la Comunidad de Madrid
  • Centros STEMADRID: la Educación STEM combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas cuatro disciplinas. Estos centros adquieren una serie de compromisos entre los que se destaca la participación en el Congreso CIEJNTIFICATE, potenciar el inglés científico-tecnológico y recoger planes específicos para la promoción de vocaciones científico-tecnológico entre las alumnas. Para saber más sobre los centros STEM puedes dirigirte a la siguiente web de la Comunidad de Madrid.
  • Centros con proyectos de innovación educativa: El objetivo de estos proyectos de innovación es incorporar al sistema educativo nuevas técnicas pedagógicas integradas en el proceso de aprendizaje y que mejoren la calidad de los centros educativos. Los centros desarrollan un proyecto educativo con entidad suficiente para transformar de forma significativa la metodología docente, de manera que se favorezcan nuevos entornos, procesos y espacios de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, aprendizaje de las lenguas extranjeras, aprendizaje para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, desarrollo del aprendizaje en las competencias STEM. Dicho proyecto desarrollará durante en los cursos 2018 -2021tres cursos escolares. Para saber más sobre centros con Proyectos de Innovación Educativa puedes dirigirte a la siguiente web de la Comunidad de Madrid.

Otras actividades de innovación (EJ /PROYECTO TECHMI, BIBLIOMAD, //WETIC//, ETC./)

Para mayor información sobre estas actividades de innovación, puedes dirigirte a la siguiente web de la Comunidad de Madrid.

Bachillerato Internacional

  • El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Oficina de Bachillerato Internacional (OBI) sita en Ginebra.
  • Para más información sobre IBO (sus siglas en inglés) consultar la página web: Página de Bachillerato Internacional (http://www.ibo.org/es)
  • Los alumnos que cursan estos estudios los compaginan con el Bachillerato español.
  • Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus estudios obtienen el título del Bachillerato Español y el diploma del Bachillerato Internacional, que les permite acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

Currículo

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

Evaluación

Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el centro que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.

Centros

Los centros que imparten el Bachillerato Internacional en la Comunidad de Madrid son:

Centros públicos

  • IES Ramiro de Maeztu de Madrid
  • IES Príncipe Felipe de Madrid
  • IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro
  • IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Centros privados

  • American School of Madrid de Pozuelo de Alarcón
  • Colegio Brains de Alcobendas
  • Colegio El Valle II-Sanchinarro de Madrid
  • Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes
  • Colegio Internacional SEK-El Castillo de Villanueva de la Cañada
  • Colegio Liceo Europeo de Alcobendas
  • Colegio Mirabal de Boadilla del Monte
  • Colegio Pax-Casvi de Villaviciosa de Odón
  • Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón
  • Colegio San Patricio de Alcobendas
  • Instituto Saudi de Madrid
  • International College Spain, S.A. de Alcobendas