Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas

Organización de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

Se dirigen a personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar. Excepcionalmente, podrá autorizarse a los mayores de 16 años si acreditan estar en posesión de un contrato laboral que no les permita acudir a centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o que se encuentren cumpliendo una medida judicial en un Centro de ejecución de medidas judiciales.

Están organizadas en dos niveles de un año académico de duración cada uno. Permiten obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Solo pueden impartirse en centros autorizados expresamente: Centros de Educación de Personas Adultas y algunos Institutos de Educación Secundaria.

Los contenidos de estas enseñanzas se estructuran, en tres ámbitos organizándose cada uno de los cursos de la siguiente manera:

E.S.O Nivel I
Denominación Módulos
Ámbito Científico-Tecnológico Matemáticas
Biología y Geología - Física y Química
Ámbito de la Comunicación Lengua Castellana y Literatura
Lengua extranjera (Inglés)
Ámbito Social Geografía e Historia

En el Nivel I los ámbitos se configuran así:

  1. Ámbito de comunicación. Está constituido por dos módulos: módulo de Lengua Castellana y Literatura y módulo de Primera Lengua Extranjera.
  2. Ámbito social. Estará integrado por un único módulo: módulo de Geografía e Historia. Incluye los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el Nivel I.
  3. Ámbito científico-tecnológico. En el Nivel I estará constituido por dos módulos: módulo de Biología y Geología y Física y Química, y módulo de Matemáticas, e incluye los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física.
ESO Nivel II
Opción de Enseñanzas Académicas
Denominación Módulos
Ámbito Científico-Tecnológico Matemáticas Académicas
Biología y Geología - Física y Química
Ámbito de la comunicación Lengua Castellana y Literatura
Lengua extranjera (Inglés)
Ámbito social Geografía e Historia
Opción de Enseñanzas aplicadas
Denominación Módulos
Ámbito Científico-Tecnológico Matemáticas Aplicadas
Tecnología
Ámbito de la comunicación Lengua Castellana y Literatura
Lengua extranjera (Inglés)
Ámbito social Geografía e Historia

En el Nivel II existen dos opciones, Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas. Se diferencian en los módulos que configuran el ámbito Científico-Tecnológico, que está configurado de la siguiente manera:

  • Enseñanzas Académicas. El ámbito está integrado por dos módulos: módulo de Matemáticas Académicas y módulo de Biología y Geología y Física y Química. Incluye los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física.
  • Enseñanzas Aplicadas. El ámbito está integrado por dos módulos: módulo de Matemáticas Aplicadas y módulo de Tecnología. Incluye Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en Educación Física.

El resto de los ámbitos se configuran así:

  1. Ámbito de comunicación. Está constituido por dos módulos: módulo de Lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera, que incluyen los aspectos básicos del currículo referido, respectivamente, a las materias Lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera.
  2. Ámbito social. Está integrado por un único módulo: módulo de Geografía e Historia, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a la materia de Geografía e Historia, así como los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Música.

Regímenes de las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

  1. Régimen presencial. La enseñanza se imparte en el centro en 18 horas semanales, distribuidas de esta manera: 3 horas para el Ámbito de Sociedad, 7 horas para el Ámbito Científico Tecnológico y 7 horas para el Ámbito de Comunicación, más una hora de tutoría.
  2. Régimen Semipresencial. Está destinado a aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden acudir a un centro educativo durante todo el periodo lectivo. Combina clases presenciales de asistencia obligatoria con otras que se cursan a través del Aula Virtual. Las enseñanzas se organizan de manera similar en dos niveles: Nivel I y Nivel II.
    • Sesiones presenciales: son de 8 horas semanales (3 horas para el Ámbito de Comunicación, 3 horas para el Ámbito Científico Tecnológico y 2 horas para el Ámbito Social), más una hora de tutoría por módulo. En ellas el alumno participa con su grupo de las actividades que se realicen para el desarrollo del currículo, desarrollando las tareas grupales y trabajando diversas destrezas. Así mismo, recibe orientación en el uso de las herramientas necesarias para esta modalidad de enseñanza.
    • Sesiones no presenciales: las actividades y trabajos se efectúan de manera telemática. De esta forma se puede obtener el título de ESO con menos tiempo de presencia física en el centro. Para hacer la parte telemática se necesita acceso a un equipo informático y conexión a internet. La información para el acceso al Aula Virtual se facilita en el centro a principio de curso.
  3. Régimen a distancia. Está destinada a aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden acudir al Centro durante todo el periodo lectivo. Igualmente son enseñanzas organizadas en dos niveles: Nivel I y Nivel II. Cada nivel tiene una duración de un curso académico. El alumno podrá cursar cada año el número de ámbitos que desee, teniendo en cuenta que para poder superar los ámbitos del Nivel II, deben estar superados los del Nivel I previamente. Cuando el alumno esté inscrito en el nivel que le corresponda, podrá matricularse de los ámbitos de conocimiento que desee, según sus posibilidades académicas y disponibilidad personal. El alumnado dispondrá de:
    • Materiales didácticos: variados, precisos y específicos, con la finalidad de guiarle en el proceso de aprendizaje y darle la autonomía que necesita.
    • Tutoría: presencial y a distancia que le sirve de ayuda y orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Incorporación del alumnado a las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

Se realiza de dos maneras:

  1. Presentando documentación. Se determinará mediante la presentación de la documentación académica acreditativa de los estudios reglados realizados con anterioridad. En función de la misma, se incorporarán al nivel correspondiente según lo establecido en el Anexo III a de la Orden 872/2018, de la Consejería de Educación e Investigación (BOCM de 9 de abril) y en su caso, el Anexo III b de la Orden 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (BOCM de 16 de mayo).
  2. Sin aporte de documentación. La adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personas que no aporten documentación académica acreditativa se determinará, en cualquiera de los tres regímenes: presencial, a distancia, semipresencial, previamente a la matrícula, mediante una prueba de valoración inicial del alumnado (VIA).

    Para la valoración inicial del alumno se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. La valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno.

La aplicación de una forma de incorporación (documentación académica-prueba de valoración inicial) excluye a la otra.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa

El alumnado español residente en el extranjero que siga estas enseñanzas recibirá atención educativa, exclusivamente mediante tutoría a distancia, desde el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) (http://www.cidead.es)