Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas Iniciales

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Enseñanzas Iniciales

La ley determina que las personas adultas que deseen adquirir, actualizar, completar o ampliar los conocimientos equivalentes a la formación básica cuenten con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

Por ello las Enseñanzas iniciales, están estructuradas en cuatro cursos anuales organizados en dos tramos de dos cursos, de esta manera:

  • Nivel Inicial I (1º y 2º curso).
  • Nivel Inicial II (1º y 2º curso).

Nivel Inicial I (1º y 2º curso). Está dirigido a aquellas personas adultas que no dominan las técnicas instrumentales básicas. El objetivo es adquirir las técnicas de lecto-escritura y cálculo que les faciliten la comprensión lingüística y matemática suficiente como para satisfacer las necesidades cotidianas y poder comprender la realidad circundante, así como la adquisición de los conocimientos básicos instrumentales que posibiliten su promoción social o laboral. Los contenidos se organizan de forma globalizada.

Nivel Inicial II (1º y 2º curso). Está dirigido a aquellas personas adultas que necesiten consolidar los conocimientos y las técnicas instrumentales básicas. El Objetivo es permitir el acceso a la educación secundaria, facilitar la incorporación a la cualificación profesional y potenciar la participación activa en la vida social, cultural, política y económica, de manera que mejoren sus posibilidades de desarrollo personal y de inserción en los distintos ámbitos sociales. Los contenidos se organizan en tres ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación
  • Ámbito Científico Matemático
  • Ámbito Social

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa