Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Español para extranjeros

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Español para extranjeros

Esta enseñanza está destinada a las personas adultas de otros países que necesiten aprender la lengua castellana, promoviendo programas específicos, para la adquisición de las competencias lingüísticas básicas y elementos esenciales de la cultura con el fin de promover la integración social.

  • Se estructura en diferentes niveles según el conocimiento previo que el alumno tenga de la lengua española y de las necesidades que necesite.
  • La adjudicación a uno de los niveles se determinada mediante una prueba de nivel realizada por los profesores específicos del curso. Son los siguientes:
    • Nivel 0: destinado para aquellos extranjeros no alfabetizados en su propia lengua.
    • Nivel 1: destinado a aquellas personas que tienen un desconocimiento total de la lengua española.
    • Nivel 2: destinado a aquellas personas que tienen algunos conocimientos de español, pero que quieren ampliar su nivel gramatical y de conversación.
  • Se desarrolla durante todo el año escolar, desde el mes de septiembre hasta el mes de junio, en clases impartidas de 4 horas semanales en régimen presencial. Los turnos son de mañana y/o de tarde, dependiendo del centro, la localidad y la disponibilidad del CEPA.
  • Al finalizar el curso, el CEPA entrega un Certificado de Asistencia y Superación del mismo, que les permite presentarse a las pruebas libres para la obtención del DELE, que son diplomas acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa