Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Formación Profesional Básica

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Formación Profesional Básica

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y deben responder a un perfil profesional. Así mismo, se ordenan en ciclos organizados en módulos profesionales de duración variada.

Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes (Comunicación-Ciencias Sociales y Ciencias aplicadas), y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, el alumnado que se encuentre en posesión de un título Profesional Básico podrá obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Se dirigen al alumnado mayor de 17 años que no esté en posesión de ningún título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos. O de aquellos alumnos que habiendo superado un Programa Profesional de Modalidad General o Modalidad Especial de los establecidos por la Comunidad de Madrid en aplicación de la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, tengan el requisito de edad señalado.

La matrícula en la Formación Profesional Básica en los Centros de Educación de Personas Adultas será incompatible con la matrícula en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas.

Los CEPA imparten en dos cursos académicos los siguientes Ciclos formativos:

Localidad Centro educativo Denomicación del ciclo de F.P.B. Clave - Ciclo
Madrid CEPA Aluche Informática y comunicaciones IFCB01
Madrid CEPA Canillejas (*) Informática de oficina IFCB02
Madrid CEPA Cid Campeador Cocina y restauración HOTB01
Madrid CEPA Daoíz y Velarde Informática de oficina IFCB02
Madrid CEPA Entrevías Agrojardineria y composiciones florales AGAB01
Madrid CEPA José Luis Sampedro Informática de oficina IFCB02
Madrid CEPA Pan Bendito Cocina y restauración HOTB01
Peluqueria y estetica IMPB01
Madrid CEPA Tetuán Electricidad y electronica ELEB01
Madrid CEPA Vista Alegre Alojamiento y lavandería HOTB02
Pozuelo de Alarcón CEPA Pozuelo de Alarcón Informática de oficina IFCB02
Móstoles CEPA Agustina de Aragón Informática de oficina IFCB02
Alcorcón CEPA Alfar Cocina y restauración HOTB01
Actividades de panadería y pastelería INAMB02
Getafe CEPA Casa de la Cultura Informática de oficina IFCB02
Navalcarnero CEPA Gloria Fuertes Servicios comerciales COMB01
Parla CEPA Ramón y Cajal (*) Informática y comunicaciones IFCB01

(*) Estos CEPA sólo tienen primer curso.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace:https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa