Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoTítulo de la ESO

El título de Graduado en ESO permite acceder a estudios posteriores y/o incorporarse a la vida laboral.

Las enseñanzas postobligatorias a las que se puede acceder con el título son:

  • Bachillerato
  • Formación profesional de grado medio
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
  • Enseñanzas deportivas de grado medio

Cuando un alumno que ha cursado la ESO no obtenga el título, recibirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes. Si no se ha obtenido el título de Graduado en ESO, se pueden consultar el apartado de este cuaderno: Alternativas sin el título de la ESO

Existe la opción de obtener el título de la ESO a través de una prueba libre. Estas pruebas se convocan anualmente. Puedes ver información actualizada sobre esta prueba en la página de la Comunidad de Madrid

Evaluación final de educación secundaria obligatoria

La evaluación final de la ESO tiene como objetivo verificar que los alumnos han alcanzado el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Esta evaluación la tienen que realizar los alumnos de la ESO que haya obtenido:

  • Evaluación positiva en todas las materias de la etapa
  • Evaluación negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

Actualmente y, hasta que entre en vigor la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final es considerada maestral y tiene finalidad diagnóstica.

En esta evaluación se evalúa el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en 4º de ESO.

Esta evaluación carece de efectos académicos.