Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclo Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Características

La estructura de los ciclos formativos de grado superior es la siguiente:

  • Dos cursos académicos de formación en el centro educativo.
  • Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres, en el 2º curso.
  • Además, en los ciclos formativos cuyos currículos se derivan de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo se incluye un Proyecto final que se realiza en el primer trimestre del curso siguiente y cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.
  • En los ciclos formativos cuyos currículos derivan de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen créditos europeos ECTS para los diferentes módulos, que pueden ser reconocidos para Enseñanzas Artísticas Superiores. Incluye un módulo de proyecto integrado que tiene por objeto que el alumnado sea capaz de integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad a través de la formulación y realización de un proyecto, adecuado al nivel académico cursado, que evidencie rigor técnico, cultura plástica, expresión artística y sensibilidad estética y posibilidad de realización y viabilidad.

Al finalizar, se obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño con la denominación del ciclo correspondiente. Con este título de Técnico Superior se puede acceder al mundo laboral. Quienes se hallen en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pueden acceder a estudios superiores universitarios y a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Artes Plásticas, en virtud de, los Reales Decretos de contenido básico de las distintas Enseñanzas Artísticas superiores. Asimismo, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, (BOE de 16 de diciembre) establece el reconocimiento de créditos ECTS entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

Condiciones de acceso

  • Condiciones generales de acceso:
    • Estar en posesión del título de Bachiller o título declarado equivalente, o bien poseer alguna de las siguientes titulaciones:
      • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
      • Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos correspondiente al plan de estudios de 1963 o del plan experimental.
      • Técnico Especialista o Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.
      • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
      • Titulación universitaria o equivalente.
    • Superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberán acreditar los conocimientos y habilidades específicas necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Exenciones a la Prueba de acceso específica: tendrán acceso directo quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:
    • Poseer cualquier título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar o título declarado equivalente.
    • Quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato Artístico Experimental, título superior de Artes Plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes, título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (en sus diferentes especialidades), Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
  • Acceso sin requisitos académicos:

    Podrán acceder quienes, sin estar en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de una prueba de acceso, poseer la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y tengan como mínimo diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. Constará de dos partes:

    • Parte general: versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato. Su superación tendrá validez para posteriores convocatorias.
    • Parte específica: permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

    Podrán quedar exentos de la parte general quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    La Administración educativa regulará la exención de la parte específica de acceso a quienes acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder.

Calendario de preinscripción, pruebas de acceso y matriculación en el curso 2019-2020 (tanto para el grado medio como para el grado superior)

El calendario se publica en el sitio Web de cada centro educativo.

Familias y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño (Grado Superior y Medio) que se imparten en la Comunidad de Madrid

En el apartado de la Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid, se encuentra la relación de centros donde se imparten estas enseñanzas.

Centros Públicos donde se imparten Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño