Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclo Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

Ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño

Características

La estructura de los ciclos formativos de Grado Medio es la siguiente:

  • Formación en el centro educativo.
  • Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres.
  • Además, en los ciclos formativos cuyos currículos se derivan de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo se incluye una Obra final que tiene por objeto que el alumnado sea capaz de integrar los conocimientos, destrezas y capacidades específicas del campo profesional de la especialidad a través de la realización de una obra, adecuada al nivel académico cursado, que evidencie el dominio en los procedimientos de realización y sea expresión de su sensibilidad artística.
  • En los ciclos formativos cuyos currículos derivan de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluyen un módulo de Obra final que tiene por objeto comprender los aspectos básicos de la proyección para poder realizar e interpretar proyectos sencillos del campo profesional propio del ciclo formativo, que permita obtener una visión articulada y coherente de dicha actividad profesional, y finalmente poner en práctica un proceso en todas sus fases.
  • La duración es de dos cursos académicos y, en su caso, la Obra final se realiza en el primer trimestre del curso siguiente.

Al finalizar, se obtiene el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, con la denominación del ciclo correspondiente.

Condiciones de acceso

  • Condiciones generales de acceso:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título declarado equivalente, o bien poseer alguna de las siguientes titulaciones:
      • Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
      • Haber superado de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos el tercer curso de enseñanzas comunes del plan de estudios de 1963 o el segundo curso del plan experimental.
      • Técnico Auxiliar o Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional.
      • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
    • Superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberán acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Exenciones a la prueba de acceso específica:

    Estarán exentos de realizar la prueba específica quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

    • Poseer el título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar.
    • Quienes hayan superado los cursos comunes de los estudios de Artes aplicadas y Oficios artísticos del Plan de 1963 o de los experimentales de 1984 y 1986.
    • Quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental, título superior de Artes plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes, título superior de Conservación y restauración de bienes culturales (en sus diferentes especialidades), Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
    • Quienes, estando en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder. Se necesita una certificación con la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en que se realizó la actividad. Los trabajadores por cuenta propia precisan de una certificación de alta en el censo de obligados tributarios.
  • Acceso sin requisitos académicos:

    Podrán acceder quienes, sin estar en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de una prueba de acceso, poseer los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas y tengan como mínimo diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba. Constará de dos partes:

    • Parte general: versará sobre las capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Su superación tendrá validez para posteriores convocatorias.
    • Parte específica: permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

    Podrán quedar exentos de la parte general quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    La administración regulará la exención de la prueba a quienes acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo al que se quiere acceder.

    Se puede consultar en el apartado de la Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid, la relación de Escuelas de Arte que imparten estos ciclos formativos, Centros Públicos donde se imparten Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño