Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Características

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoEnseñanzas Profesionales

La Formación Profesional, que se organiza en ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas (1).

Las principales características de los ciclos formativos son:

  • Organización en módulos profesionales, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.
  • Duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos, en los títulos derivados de la aplicación de la LOE, y de duración variable (entre 1400 y 2.000 horas) en los títulos LOGSE aún vigentes.
  • Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, que se realiza en el último periodo de formación que se desarrolla en el entorno productivo con la realización de prácticas en empresas con actividad en el sector profesional correspondiente y un módulo de Proyecto en los ciclos de grado superior correspondientes a títulos LOE.
  • En los ciclos de Formación Profesional Básica el módulo de FCT tendrá una duración total de 380 horas, distribuidas en las siguientes unidades formativas:
    • UF05: Prevención de Riesgos Laborales que se impartirá durante el período de formación del alumno en el centro educativo perteneciente al primer curso, con una duración total de 60 horas.
    • Un primer período de formación en el entorno productivo que se impartirá en el último mes del primer curso, con una duración de 160 horas.
    • Un segundo período de formación en el entorno productivo que se impartirá en el último mes del segundo curso, con una duración de 160 horas.

Los ciclos formativos se organizan en familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos.

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, son enseñanzas de Formación Profesional de oferta obligatoria y gratuita que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente y tendrán los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Los ciclos formativos de grado medio están considerados estudios de Educación Secundaria postobligatoria.

Los ciclos formativos de grado superior suponen un mayor nivel de especialización profesional y se integran en la Educación Superior.

Se pueden cursar en régimen presencial y algunos a distancia, tal como se informa en el apartado de Educación de Personas Adultas dentro del epígrafe dedicado a Enseñanza a distancia.

Para obtener más información sobre la Formación Profesional en el sistema educativo, se puede acceder a la página de Internet:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

(1) Paralelamente existe una amplia oferta de Formación Profesional para el empleo cuyo objetivo es proporcionar capacitación laboral a personas desempleadas o que desean mejorar su formación. La Formación Profesional para el empleo se desarrolla en el apartado dedicado a Trabajo.