Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Formación Profesional Básica (FPB)

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoFormación Profesional Básica

Características

La Formación Profesional Básica forma parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y está destinada a los alumnos de quince a diecisiete años que han cursado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente han cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y que, en todo caso, cuenten con la propuesta del equipo docente para su incorporación a estas enseñanzas.

Esta etapa educativa es de oferta obligatoria y gratuita. Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran competencias profesionales correspondientes con cualificaciones profesionales de nivel 1 definido por el INCUAL, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, así como formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Además de los fines y objetivos establecidos con carácter general para las enseñanzas de formación profesional, la Formación Profesional Básica contribuirá a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

Acceso

El alumnado que quiera acceder a FPB tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Además de la oferta obligatoria, estas enseñanzas se ofertan en Centros de Educación de Personas Adultas. Para más información, puedes consultar la siguiente página web Educación para Personas Adultas.

Cada curso escolar se abre un proceso de admisión para estas enseñanzas. Para más información sobre el procedimiento puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

Organización y duración de las enseñanzas

Los títulos profesionales básicos tendrán la misma estructura que el resto de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, e incluirán además las competencias del aprendizaje permanente.

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán los siguientes módulos profesionales:

  1. Módulos asociados a los bloques comunes que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
    • Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II.
    • Módulo de Ciencias Aplicadas I y Módulo de Ciencias Aplicadas II.
  2. Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  3. Módulo de Formación en Centros de Trabajo que tendrá una duración total de 380 horas.

La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos. El alumnado podrá permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica en régimen ordinario durante un máximo de cuatro años.

Perfiles profesionales

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica responden a un perfil profesional. El perfil profesional incluirá al menos unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En la Comunidad de Madrid se establecen veinte títulos profesionales básicos. Puedes informarte de cada uno de estos perfiles en la web de la Comunidad de Madrid.

Titulación y salidas

El alumnado que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.

El título Profesional Básico permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

Además, las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento establecido de evaluación y acreditación de competencias profesionales, podrán solicitar el título Profesional Básico correspondiente.

El título Profesional Básico tendrá los mismos efectos laborales o profesionales (no académicos) que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

La finalización de los estudios sin haber obtenido el título Profesional Básico permite obtener una certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Normativa