Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclos Formativos de Grado Medio

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoCiclos formativos de grado medio

Características

Los ciclos formativos de grado medio forman parte de la oferta de formación profesional del sistema educativo y está destinado a alumnos a partir de los 16 años que hayan cursado el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o que hayan superado las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, además de cumplir las condiciones de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Esta etapa educativa corresponde a enseñanza no obligatoria y su finalidad es la cualificación profesional de las personas que reciben estas enseñanzas, con un nivel de competencia profesional correspondiente al nivel 2 definido por el INCUAL.

La superación de un ciclo formativo de grado medio permite la obtención del título oficial de Técnico, de validez en todo el territorio español, y la incorporación al mundo laboral o el acceso a ciclos formativos de grado superior si se quiere continuar estudios.

Estas enseñanzas están cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. 2014-2020.

Organización

Los ciclos formativos de grado medio se organizan en módulos profesionales de duración variable. Incluyen el módulo de Formación en Centros de Trabajo, (prácticas en empresas) que se desarrolla en el centro de trabajo y que contribuye a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a mejorar la empleabilidad.

En la Comunidad de Madrid, estos ciclos formativos de grado medio pueden cursarse en diferentes regímenes y modalidades:

  1. Presencial: tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos, 370 horas de Formación en Centros de Trabajo (salvo títulos derivados de la aplicación de la LOGSE en los que la duración será variable: entre 1400 y 2000 horas).
  2. Dual: tiene una duración de 2.000 horas y, salvo en algunas excepciones, se realiza el primer curso en el centro educativo donde se aprenden contenidos mínimos y el segundo curso se completan los conocimientos en la empresa realizando la Formación en Centros de Trabajo.
  3. A distancia: tiene una duración de 2.000 horas, se estudia en línea con la ayuda de un tutor. Las 370 horas de Formación en Centros de Trabajo son presenciales.
  4. Proyectos propios: tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos (salvo planes de estudios conducentes a más de un título), 370 horas de Formación en Centros de Trabajo (salvo que el proyecto propio modifique la duración de la formación). Los centros pueden solicitar modificaciones de sus planes de estudios como:
    1. Modificar la asignación horaria de cualquier módulo profesional de formación en el centro educativo.
    2. Modificar el contenido de cualquiera de los módulos profesionales.
    3. Establecer módulos profesionales propios que guarden relación con el perfil profesional del título.
    4. Establecer un plan de estudios conducente a más de un título.
    5. Distribuir los módulos profesionales del ciclo formativo, hasta en un máximo de tres cursos académicos.
    6. Incrementar la asignación horaria del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
    7. Cambiar el curso en el que se imparten los módulos profesionales.
    8. Impartir algún módulo profesional de formación en el centro educativo en una lengua extranjera.

    Para más información sobre los proyectos propios cabe visitar la web de la Comunidad de Madrid.

    Para más información sobre los ciclos formativos de grado medio puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid.

Perfiles profesionales

La formación profesional está organizada en familias profesionales. Dentro de cada familia profesional existen una serie de ciclos formativos que se corresponden con profesiones. Estos ciclos formativos están constituidos por módulos profesionales. En el siguiente enlace se pueden ver todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado medio que se imparten en la Comunidad de Madrid.

Acceso

  1. Acceso a ciclos formativos de grado medio

    Para poder acceder a los ciclos formativos de grado medio se deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    2. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
    3. Estar en posesión de un título Profesional Básico.
    4. Estar en posesión del título de Bachiller Superior.
    5. Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
    6. Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional.
    7. Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
    8. Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
    9. Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
    10. Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
    11. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    12. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
    13. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
    14. Estar en posesión del título de Bachiller (LOGSE y LOE).
    15. Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado y Polivalente.
    16. Estar en posesión del título de Técnico Especialista.
    17. Estar en posesión del título de Técnico Superior de formación profesional.
    18. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    19. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
    20. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
    21. Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior.

    En cada curso escolar se abre un proceso de admisión para estas enseñanzas. Para más información sobre el procedimiento puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

    Para conocer las convalidaciones correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional se debe consultar la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, orden aún de aplicación para enseñanzas de formación profesional reguladas por la LOGSE y aún implantadas.

    Se puede consultar la oferta de los centros públicos donde se imparten ciclos formativos de grado medio en el apartado de la Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid.

  2. Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

    En caso de no cumplir alguno de los requisitos del apartado anterior, es posible realizar una prueba de acceso, si se tiene, al menos, 17 años o se cumplen en el año natural en el que se realiza la prueba.

    Dicha prueba permite el acceso a todos los ciclos formativos de grado medio incluidos en el vigente catálogo de títulos de Formación Profesional y tendrá validez en todo el territorio nacional.

    La prueba consta de tres partes: Sociolingüística, Matemática y Científico-Técnica.

    En cada curso escolar se abre el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio en diciembre-enero y de realización de pruebas en mayo aproximadamente. Para más información sobre las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

  3. Pruebas de obtención del título de Técnico

    El alumnado puede obtener el título de Técnico participando en estas pruebas y sin necesidad de cursar un ciclo formativo.

    En cada curso escolar se abre el plazo de inscripción para las pruebas de obtención del título de Técnico en diciembre-enero y de realización de pruebas en mayo aproximadamente. (El calendario de exámenes es elaborado por cada centro examinador y publicado en el tablón de anuncios y la página web del Instituto con antelación). En cada convocatoria, la Consejería de Educación y Juventud determina los títulos de Técnico de Formación Profesional que serán objeto de las pruebas, los módulos profesionales objeto de examen, y los centros públicos en los que han de celebrarse.

    El solicitante podrá matricularse en todos o parte de los módulos profesionales del ciclo formativo al que opta. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se realizará en el centro donde ha realizado las pruebas una vez se reúnan los requisitos de acceso a dicho módulo profesional establecidos en la normativa vigente.

    Para más información sobre las pruebas de obtención del título puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

Centros educativos en los que estudiar CFGM

Puedes consultar la oferta formativa de los Centros Públicos donde se imparte Ciclos Formativos de Grado Medio

Para realizar búsquedas personalizadas puedes acceder al buscador de centros de la Comunidad de Madrid.

Titulación y salidas

La titulación que se obtiene al finalizar un ciclo formativo de grado medio es la de Técnico en la especialidad correspondiente. Este título tiene validez oficial en todo el territorio español.

También puedes obtener el título al superar pruebas para la obtención del título de Técnico, que se celebran una vez al año y a las que se ha hecho referencia anteriormente.

El título de Técnico será equivalente a efectos laborales o profesionales (no a efectos académicos) al título de Bachiller, para el acceso a empleos públicos o privados.

Los Técnicos pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena, integrado en un equipo de trabajo, actuando bajo instrucciones y realizando tareas de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño y actividad de la empresa.

Más información sobre la Incorporación al mundo laboral.

Normativa