Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclos Formativos de Grado Medio

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoCiclos Formativos de Grado Medio

Condiciones de acceso

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Estar en posesión del título Profesional Básico.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar (FP-1 o Módulo de Nivel 2).
  • Estar en posesión del título de Técnico (Ciclos Formativos de Grado Medio).
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias (BG).
  • Estar en posesión del título de Bachiller Superior.
  • Haber superado el tercer curso de las enseñanzas de Artes aplicadas y Oficios artísticos del Plan 1963 o el segundo curso de Comunes Experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos al Graduado en Educación Secundaria o alguno de los anteriores.
  • Estar en posesión de una titulación de nivel académico superior a la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber superado el curso de formación específica para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o la de Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
  • Tener alguno de los requisitos académicos que permiten el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, que se detallan en el apartado 'Ciclos Formativos de Grado Superior'.

Para conocer las convalidaciones correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional se debe consultar la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, orden aún de aplicación para enseñanzas de formación profesional reguladas por la LOGSE y aún implantadas.

Se puede consultar la oferta de los centros públicos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio en el apartado de la Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid.

Acceso mediante prueba

En el caso de no cumplir alguno de los requisitos establecidos en el apartado anterior es posible realizar una prueba de acceso, si se tiene, al menos, 17 años o se cumplen en el año natural en el que se realiza la prueba.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. La superación total de la misma permite el acceso a todos los ciclos formativos de grado medio incluidos en el vigente catálogo de títulos de Formación Profesional y tendrá validez en todo el territorio nacional.

La prueba consta de tres partes: Sociolingüística, Matemática y Científico-Técnica.

Los contenidos y criterios de evaluación están publicados en la Orden 4879/2008 de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas (BOCM 10-11-2008), modificada por Orden 6683/2011, de 5 de diciembre (BOCM 26-12-2011) y las fechas de inscripción en la prueba y las de realización de cada una de las partes se publican en la norma que las convoca para cada año y pueden consultarse en: Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de  Formación Profesional.

Podrán solicitar la exención de la parte Científico-técnica quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional y quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, como trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, como voluntario o becario.

La nota final se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones de cada una de las partes cuando se hayan obtenido en cada una de ellas, al menos, 4 puntos. Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor que 5 puntos.

Criterios de admisión

En la Comunidad de Madrid vienen regulados por la Orden 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado medio (BOCM 09-08-13), salvo en aquellos aspectos que contradigan a la LOMCE. La Comunidad de Madrid determinará el proceso de admisión para el próximo curso en base a los criterios básicos recogidos en la citada orden.

Se puede ver información actualizada en la siguiente dirección:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

Titulación

La titulación que se obtiene al finalizar un ciclo formativo de grado medio es la de Técnico en la profesión correspondiente, acreditación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Las familias profesionales y sus ciclos formativos de grado medio se detallan en el apartado Relación de familias profesionales y ciclos formativos implantados en la Comunidad de Madrid.

Ciclos Formativos de Grado Medio Implantados en la Comunidad de Madrid. LOE (http://www.madrid.org/fp/ense_fp/titulos_LOE_GM.htm)

Ciclos Formativos de Grado Medio Implantados en la Comunidad de Madrid. LOGSE (http://www.madrid.org/fp/ense_fp/titulos_LOGSE_GM.htm)

Asimismo, la Comunidad de Madrid convoca con carácter anual pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional específica para quienes, sin estar matriculados en el ciclo formativo puedan examinarse por libre de los módulos profesionales que lo componen. Para más información consultar el apartado Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional disponible en:

Pruebas para la Obtención de los Títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

Página de la Comunidad de Madrid: Pruebas para la Obtención de Títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional (http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_ot.htm)

Salidas

  • Trabajo:

    La principal finalidad de los ciclos formativos de grado medio es la adquisición de un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo.

    Se trata, pues, de enseñanzas con un carácter eminentemente profesional cuya meta principal no es la preparación para estudios posteriores, sino la obtención de una cualificación suficiente (nivel 2) para la inserción en puestos de trabajo establecidos en el mundo laboral.

    Los Técnicos pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena, integrado en un equipo de trabajo, actuando bajo instrucciones y realizando tareas de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño y actividad de la empresa.