Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclos Formativos de Grado Superior

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoCiclos Formativos de Grado Superior

Condiciones de acceso

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller LOGSE.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con las titulaciones anteriores.
  • Poseer el título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para la que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para conocer las convalidaciones correspondientes a las enseñanzas de Formación profesional se debe consultar la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y que modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, orden aún de aplicación para enseñanzas de formación profesional reguladas por la LOGSE y aún implantadas.

En el apartado de Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid, se recogen los centros donde puede cursarse cada uno de los ciclos formativos de grado superior, por centros y por familias profesionales.

Acceso mediante prueba

En el caso de no cumplir alguno de los requisitos que figuran en el apartado anterior, es posible realizar una prueba de acceso, regulada por la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas (BOCM 10-11- 08),modificada por Orden 6683/2011, de 5 de diciembre (BOCM 26-12- 2011), salvo en aquellos aspectos que contravengan a la LOMCE, para poder realizar dicha prueba es necesario tener 19 años cumplidos en el año natural en la que se realiza.

La prueba de acceso deberá acreditar que los aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

La prueba consta de dos partes:

  • Parte común para todas las opciones, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios de las siguientes materias:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Fundamentos de Matemáticas.
    • Inglés.
  • Parte específica, que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Se organizará en las tres opciones siguientes, cada una de las cuales incluye dos materias:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa y Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología y Química.
    • Opción Tecnología: Física y Dibujo Técnico.

Los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las materias son los incluidos en el Anexo 6 de la Orden 4879/2008, de 21 de octube.

Se puede ver información adicional actualizada en la siguiente dirección:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

Podrán solicitar la exención de la parte específica quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.

Asimismo, podrán solicitarla quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa -como trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, como voluntario o becario- que se correspondan con los estudios que deseen cursar.

En el siguiente cuadro, se resumen la composición de la prueba y la vinculación de cada una de las opciones con el acceso a las diferentes familias profesionales:

 Prueba de Acceso a Grado Superior
Estructura y opciones de la prueba de Acceso a Grado Superior
PARTE COMÚN
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Fundamentos de Matemáticas
PARTE ESPECÍFICAOpción: MateriasPermite el acceso a los ciclos formativos de las Familias Profesionales siguientes:
Catálogo LOGSECatálogo LOE

Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Economía de la empresa
  • Geografía

Comercio y marketing

Servicios socioculturales y a la comunidad

Administración y gestión

Comercio y marketing

Hostelería y turismo

Servicios socioculturales y a la comunidad

Ciencias:

  • Química
  • Biología

Actividades agrarias

Actividades físicas y deportivas

Química

Sanidad

Agraria

Imagen personal

Industrias alimentarias

Marítimo-Pesquera

Química

Sanidad

Seguridad y medio ambiente

Tecnología:

  • Física
  • Dibujo técnico

Edificación y obra civil

Fabricación mecánica

Mantenimiento vehículos autopropulsados

Mantenimiento y servicios a la producción

Textil, confección y piel

Vidrio y cerámica

Artes gráficas

Artes y artesanías

Edificación y obra civil

Electricidad y electrónica

Energía y agua

Fabricación mecánica

Imagen y sonido

Industrias extractivas

Informática y comunicaciones

Instalación y mantenimiento

Madera, mueble y corcho

Marítimo-pesquera

Textil, confección y piel

Transporte y mantenimiento de vehículos

Vidrio y cerámica

La nota final se calculará siempre que se hayan obtenido en cada una de las partes, al menos, 4 puntos, y se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en la parte común y en la parte específica de la prueba. Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor que 5 y su superación tiene validez en todo el territorio nacional.

Criterios de admisión

En la Comunidad de Madrid vienen regulados por la Orden 2510/2013, de 1 de agosto de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid (BOCM 09-08-13), salvo en aquellos aspectos que contradigan a la LOMCE. La Comunidad de Madrid determinará el proceso de admisión para el próximo curso en base a los criterios básicos establecidos en la citada orden.

Se puede ver información actualizada en la siguiente dirección:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

Titulación

La titulación que se obtiene al superar un ciclo formativo de grado superior es la de Técnico Superior en la profesión correspondiente, acreditación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Las familias profesionales y sus ciclos formativos de grado superior se detallan en el apartado Relación de familias profesionales y ciclos formativos implantados en la Comunidad de Madrid.

Asimismo la Comunidad de Madrid convoca con carácter anual pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional específica para quienes, sin estar matriculados en el ciclo formativo puedan examinarse por libre de los módulos profesionales que lo componen. Para más información consultar el apartado Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

Salidas

  • Trabajo:

    Los Técnicos Superiores pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena.

  • Acceso a estudios universitarios:

    Los titulados en Formación Profesional específica de grado superior (Técnico Superior) tienen acceso directo a todos los estudios universitarios de grado y acceso preferente a las Ramas de Conocimiento que establece el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

    En el caso de que hubiera menos oferta de plazas que solicitudes, y los alumnos de formación profesional desearan subir la nota para tener más posibilidades de acceso, pueden concurrir a la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad.

Ciclos Formativos de Grado Superior Responsive

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoCiclos Formativos de Grado Superior

Condiciones de acceso

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller LOGSE.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con las titulaciones anteriores.
  • Poseer el título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para la que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para conocer las convalidaciones correspondientes a las enseñanzas de Formación profesional se debe consultar la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y que modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, orden aún de aplicación para enseñanzas de formación profesional reguladas por la LOGSE y aún implantadas.

En el apartado de Oferta Educativa de la Comunidad de Madrid, se recogen los centros donde puede cursarse cada uno de los ciclos formativos de grado superior, por centros y por familias profesionales.

Acceso mediante prueba

En el caso de no cumplir alguno de los requisitos que figuran en el apartado anterior, es posible realizar una prueba de acceso, regulada por la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas (BOCM 10-11- 08),modificada por Orden 6683/2011, de 5 de diciembre (BOCM 26-12- 2011), salvo en aquellos aspectos que contravengan a la LOMCE, para poder realizar dicha prueba es necesario tener 19 años cumplidos en el año natural en la que se realiza.

La prueba de acceso deberá acreditar que los aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

La prueba consta de dos partes:

  • Parte común para todas las opciones, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios de las siguientes materias:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Fundamentos de Matemáticas.
    • Inglés.
  • Parte específica, que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Se organizará en las tres opciones siguientes, cada una de las cuales incluye dos materias:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa y Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología y Química.
    • Opción Tecnología: Física y Dibujo Técnico.

Los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las materias son los incluidos en el Anexo 6 de la Orden 4879/2008, de 21 de octube.

Se puede ver información adicional actualizada en la siguiente dirección:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

Podrán solicitar la exención de la parte específica quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.

Así mismo, podrán solicitarla quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa -como trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, como voluntario o becario- que se correspondan con los estudios que deseen cursar.

En el siguiente cuadro, se resumen la composición de la prueba y la vinculación de cada una de las opciones con el acceso a las diferentes familias profesionales:

Imagen de la tabla de Estructura y opciones de la prueba de Acceso a Grado Superior

La nota final se calculará siempre que se hayan obtenido en cada una de las partes, al menos, 4 puntos, y se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en la parte común y en la parte específica de la prueba. Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor que 5 y su superación tiene validez en todo el territorio nacional.

Criterios de admisión

En la Comunidad de Madrid vienen regulados por la Orden 2510/2013, de 1 de agosto de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid (BOCM 09-08-13), salvo en aquellos aspectos que contradigan a la LOMCE. La Comunidad de Madrid determinará el proceso de admisión para el próximo curso en base a los criterios básicos establecidos en la citada orden.

Se puede ver información actualizada en la siguiente dirección:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp)

Titulación

La titulación que se obtiene al superar un ciclo formativo de grado superior es la de Técnico Superior en la profesión correspondiente, acreditación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Las familias profesionales y sus ciclos formativos de grado superior se detallan en el apartado Relación de familias profesionales y ciclos formativos implantados en la Comunidad de Madrid.

Asimismo la Comunidad de Madrid convoca con carácter anual pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional específica para quienes, sin estar matriculados en el ciclo formativo puedan examinarse por libre de los módulos profesionales que lo componen. Para más información consultar el apartado Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

Salidas

  • Trabajo:

    Los Técnicos Superiores pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena.

  • Acceso a estudios universitarios:

    Los titulados en Formación Profesional específica de grado superior (Técnico Superior) tienen acceso directo a todos los estudios universitarios de grado y acceso preferente a las Ramas de Conocimiento que establece el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

    En el caso de que hubiera menos oferta de plazas que solicitudes, y los alumnos de formación profesional desearan subir la nota para tener más posibilidades de acceso, pueden concurrir a la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad.